Playa de Las Catedrales, ayer en una escapada a Lugo. |
Son fechas complicadas y decisivas para las bodegas. Estamos en Vendimia!!! Aunque unas bodegas ya han terminado, otras aún no han comenzado (todo depende de dónde estén las viñas, del clima, de la lluvia... y de muchos más factores que dan verdaderos dolores de cabeza a muchos). Yo me encuentro trabajando y viviendo (temporalmente) en Galicia, en una bodega que me encanta y hace unos vinos deliciosos, dentro de la D.O. Valdeorras. Cuento esto para justificar mi falta de tiempo para escribir más estos días (coberturas y medios disponibles de la Galicia profunda a parte ^_^ ).
Pero hoy os quiero hablar de una bebida elaborada a partir de vino: el VERMÚ o VERMUT.
El vermú es un vino aromatizado que se elabora a partir de otros vinos, mezclado con especias elegidas con mucho cuidado (generalmente lleva siempre artemisa o ajenjo), y edulcorado con azúcares, caramelo (que además le da color) y mosto de uva.
Históricamente se dice que lo inventó un médico nacido en el año 460 a.c. llamado Hipócrates, pero su verdadero padre es el italiano Antonio Carpano allá por el año 1786. Carpano pretendía crear una bebida especial para las mujeres de la alta sociedad italiana; y no sólo la creó, si no que arrasó, convirtiéndola en la bebida de moda. Poco después fueron los hermanos Luigi y Giuseppe Cora los que industrializaron su elaboración.
Para aromatizar el vino se le pueden añadir extractos de hierbas, raíces, especias, frutas y flores: ajenjo o artemisia (planta herbácea medicinal, Artemisia absinthium, a la que se llama "madre de todas las hierbas" por sus muchas capacidades curativas, también empleada en la elaboración del Absenta), anís estrellado, hinojo, clavo, vainilla, canela, cardamomo, corteza de naranja, jengibre, nuez moscada, salvia, melisa...
Escoger estos condimentos en muy importante, ya que el vermú en una bebida muy aromática cuyos aromas dependerán directamente de ellos. Y en boca también influyen puesto que lo ideal es lograr el equilibrio perfecto entre lo amargo, lo dulce y lo ácido.
Y como todos conocen dos tipos de vermú, el rojo y el blanco, diré un par de diferencias importantes:
* Vermú Tinto --> Tiene origen italiano. Se elabora con vino tinto como base. Predomina el dulzor.
* Vermú Blanco --> Su origen es francés. La base de su elaboración es vino blanco. Es más seco.
Hay infinidad de marcas. Aún me sorprendo al encontrar marcas nuevas en los estantes de los supermercados (como me pasó hace poco en un súper gallego al ver que los mismos que crearon la ginebra Nordés han creado Nordesia). O quién ha olvidado a Martini y su chico.
O los vermús Yzaguirre, Miró, Campari, Cinzano... O mi favorito, el vermut Lacuesta.
La bodega Martínez Lacuesta elabora vermut de forma tradicional y desde 1937. A mí el que más me gusta es el Vermut Lacuesta Reserva. En su elaboración, la conzia o extracto (hierbas y plantas aromáticas maceradas en frío en vino blanco) envejece durante un periodo de 7 meses en barricas de roble francés de Allier (con un tostado medio de la barrica). El vermut resultante posee un color intenso, muy aromático con fondos torrefactos y boca amarga pero muy amable. Quien lo elabora me dijo un día que ha de tomarse bien frío, con una rodaja de naranja y una aceituna, así que yo le hago caso y siempre lo tomo así. Está riquísimo.
Aunque el vermú puede tomarse de diversas formas (solo, con aceituna, con rodaja de naranja...), e incluso como base de algún cóctel, ya que se considera uno de los ingredientes más importantes de la coctelería clásica. A mi me encanta con aceituna ^_^
Y a que tienta la foto con el vermú en formato gelatina?! Gran idea para cualquier cóctel.
Y para terminar, decir que decir vermú es casi como decir aperitivo, ya que se tomaba antes de comer (hoy en día se toma en muchos más momentos) porque algunos de sus componentes amargos tenían el efecto de intensificar la sensación de hambre y después de tomarlo se iban a comer. Curiosidades de la vida.