lunes, 28 de abril de 2014

Para gustos... COLORES

            Cuál es el color del vino??? Esta es una pregunta de respuesta complicada, porque existe tal variedad de vinos que cada uno posee un color característico. Es más, el vino (como ser vivo que es) varía sus características con el tiempo, incluyendo también el color.


                A la hora de catar un vino valorando su color (a esto se le llama fase visual de la cata), lo ideal es que se haga sobre un fondo blanco (vale una simple servilleta blanca o un mantel blanco) y que haya buena luz (con luz ambiente buena valdría, pero pueden añadirse focos). El color se observará tanto con la copa normal (recta) como inclinada.


                Para empezar, existen gamas diferentes de color según hablemos de un vino blanco, rosado o tinto. (No voy a entrar en el tema de la lágrima, capa, etc. que no quiero hacer un post muy técnico. Ya tocará en otra ocasión. Ahora me centraré en el color exclusivamente).

1. Vinos Blancos


                  En el caso de los vinos blancos, su color va desde el verde más clarito o pálido, pasando por los amarillos pajizos y dorados, hasta el color ámbar. 

                 Esta gran variación no depende sólo de la edad del vino (aunque es cierto que cuanto más viejo, más oscuro o dorado-ámbar se pone), sino principalmente de la variedad y método de elaboración. Os cito ejemplos:

* Verdejos de Rueda: son característicos por su color amarillo pálido tirando a verdoso. Ej: José Pariente 100% Verdejo.
* Godellos de Valdeorras (con crianza sobre lías): su color es de un amarillo algo más intenso. Ej: Guitián Godello Sobre Lías.
* Chardonnay de Somontano: su color suele ser claramente más dorado. Ej: Enate Charconnay 234.
* Moscateles o PX: poseen un color ambarino. Ej. P.X. Duquesa.

2. Vinos Rosados



              En España podemos estar orgullosos de la riqueza y la gran variedad de vinos que tenemos. En casi todas las D.O. elaboran vinos rosados (quizás son de los vinos más olvidados, por aquello del clásico "¿tinto o blanco?") y yo los defiendo y animo a probarlos. Tiempo atrás era típico escuchar "un rosadito para la señorita!", pero he de decir que en mi círculo de amigos muchos más hombres beben rosado.

              Los vinos rosados tienen colores diferentes debido sobretodo a los métodos de elaboración, e influye muchísimo la tradición de la zona vitivinícola o las modas. Actualmente es habitual encontrar vinos con colores rosas intensos tirando a frambuesas.

                Citaré algún ejemplo de las D.O. más clásicas de rosados:

* Cigales: Denominación de Origen famosa por sus "claretes", donde también se pueden encontrar tintos de calidad. Destaco el "Sinfo", rosado número uno en ventas en Valladolid, posee un color rosa fresa asalmonado.
* Rioja: Aunque lo habitual es encontrar rosados de la D.O.Ca. Rioja con colores tirando más bien a piel de cebolla, actualmente hay tanta variedad que se puede encontrar de todo tipo. Reseño el clásico "Muga Rosado" de color rosa cebolla.
* Navarra: Esta denominación está lanzando una fuerte campaña de publicidad para normalizar el consumo del vino rosado, eliminando los mitos y haciéndolo accesible a todos. A ver qué os parece.



              De esta D.O. destaco el "Ochoa Rosado de Lágrima" de color rosa pálido brillante y el ecológico "Señorío de Sarría Viñedo nº5" de color rosa fresa.

3. Vinos Tintos


                 En cuanto a los vinos tintos, la gama de colores en mucho más amplia que la que muestro aquí arriba, pero esto sirve para simplificar. 

               En primer lugar, y sin entrar en mucha complicación, decir que los tintos tienen diferente color en función de su edad y crianza. Obviamente la variedad influye, pero voy a explicar sólo lo anterior.

             Un vino con el tiempo tiende a pardear, a volverse más marrón. Y esto ocurre con todo tipo de vinos, desde jóvenes a grandes reservas. Pero el color de partida es diferente. ¿Que a qué me refiero?:

 * Pues a que un vino joven suele tender a los colores rojos más púrpuras con ribetes violáceos, azulados. Ej: Borsao Tinto Selección, elaborado con Garnacha, Tempranillo y Syrah (Campo de Borja).
* Un roble (vino con tiempo de crianza en madera pero sin llegar a la categoría de un crianza) tiene un color rojo más granate pero manteniendo aún los ribetes violáceos. Ej: Finca Resalso de bodegas Emilio Moro (Ribera del Duero).
* Los tintos crianzas ya poseen colores más rojo cereza, picota o rubí. Ej: Sierra Cantabria Crianza (D.O.Ca.Rioja), posee un color rojo rubí con ligeros ribetes anaranjados.Este vino me encanta  ^_^
* Cuando el vino ya alcanza la categoría de Reseva los colores van volviéndose más tejas aunque suelen mantener sus tonalidades de rojo sangre o rojo rubí. Ej: Viña Tondonia Reserva (D.O.Ca.Rioja) tiene un color rojo rubí con ribetes teja. Es un vinazo cuya relación calidad-precio es buenísima.
* Y por último el vino tinto Gran Reserva ya ha evolucionado claramente hacia los teja. Ej: Gran Reserva 904 de la bodega Rioja Alta (D.O.Ca.Rioja) con su color rojo rubí menos intenso y ribetes teja, o el Viña Pedrosa Gran Reserva de la bodega Hnos. Pérez Pascuas (Ribera del Duero) con su color rojo oscuro y tonos de ladrillos.

           Como se ve hay una inmensa variedad de vinos (y sólo hablando de su color!!), por lo que yo recomiendo probar todo tipo de vinos y poquito a poco ir apreciando las diferencias que hay entre ellos. Aunque supongo que cada paladar se decantará antes o después por algún tipo de vino...


             Este post me apetecía escribirlo como breve introducción a la cata de los vinos, y también como un avance de vinos a recomendar (mucha gente me pide referencias). Espero que no os haya aburrido mucho, y si hay algún daltónico por aquí, ánimo y paciencia!


41 comentarios:

  1. Has respondido a mi último comentario con tu nueva entrada.
    Definitivamente eres la número uno, Ro...
    J.

    ResponderEliminar
  2. El color de los vinos se determina por transparencia como se percibe a la vista, pero por un procedimiento independiente de la apreciación personal, valiéndose de métodos espectrofotométricos triestimulares de ordenadas seleccionadas de Hardy, fundado en el sistema de la Comisión Internacional de l'Eclairage (CIE), con relación a la luz producida por un cielo nublado (iluminante C).
    El observador de referencia que se utiliza es el observador CIE 1931, que corresponde aángulos subtendidos de visión menores o iguales a 4º.


    http://es.wikipedia.org/wiki/Espectro_visible

    Mola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por ampliar la info. Es un mundo realmente interesante.

      Eliminar
  3. Es verdad Mola, en el BOE lo deja clarísimo. Y si queréis un dato más técnico:

    El spectrum locus es el lugar de las radiaciones monocromáticas. Sobre un diagrama cromático, representa el trayecto de la luz con arreglo a su longitud de onda del rojo (410 nm) hacia el azul-violeta (650 nm). El área formado por el spectrum locus y la derecha de las púrpuras representan el conjunto de los colores perceptibles.

    Existe una expresión numérica simple que es:
    Blancos: Intensidad colorante = D.O. 420nm o a 440nm.
    Tintos y Rosados: Intensidad de color = D.O. 420nm + D.O. 520nm. Otra expresión: I.C. = D.O. 420 + D.O. 520nm + D.O. 620nm.

    Tono de color = D.O. 420nm/D.O. 520nm.

    La expresión gráfica puede responder a una curva o espectrograma, pero igualmente puede representarse en un área de colores o sistemas de coordenadas (triestimular).

    Área de representación triestimular del color de los vinos. Se expresan con puntos los vértices del triángulo de colores fundamentales.

    Las abreviaturas de los cuadros son:
    D.O. Densidad óptica de 1 cm de espesor.
    LC. Intensidad colorante.
    T.C. Tono de color D.O. a 420nm D.O. a 520nm.

    Triestimular x e y logrados por la conjugación de D.D.O. 445nm. 495nm, 550nm y a 625nm.

    Dr.No.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dr. No, gracias por la info. Puede que haya gente que le resulte complicado de entender pero seguro que hay a quien le resulta muy interesante.

      Eliminar
  4. A mí lo único que me ha quedado claro es que hay que estimular, biestimular y triestimular para dejar el espectro todo loco...
    Doctora Sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dra. Sí, en definitiva hay que "estimular" ^_^ Y beber mucho vino, eso siempre. Gracias por comentar!

      Eliminar
  5. Pues a mí me ha gustado la campaña de los vinos de Navarra. Con el el chulazo de la barba iba a pasar del rosa al morado.
    Ángela Channing.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado por lo fácil de entender y por dar una cultura básica sobre el color del vino. No creo, que cuando la gente tome vino, para apreciar los colores se base en métodos espectrofotométricos, sino simplemente por apreciación visual.
    Por cierto, los rosados de Navarra siempre tuvieron mercado. Recuerdo qué cuando era más joven si pedías un rosado en los restaurantes madrileños, era normalmente el que te ofrecían. Ahora con los años me he aficionado más al tinto y a veces tomo algún blanco.

    Ingª. Kate Beckett

    ResponderEliminar
  7. Kate como se te nota tu vena Castle.;)
    Ro lo ha hecho muy bien y lo ha explicado para el común de los mortales. Simplemente quería hacer hincapié en el hecho que detrás de todo esto hay estudios que pueden ser muy precisos.

    Este es uno de los blogs más naturales y "humanos" que he visto sobre el tema del vino.
    Y la animo a seguir por esta vía.

    P.D: prefiero Falcon Crest.XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Es justo la idea que tenía al hacer el blog y la que tengo pensado seguir. Hacer el vino más cercano y accesible a todos.
      PD: Falcon Crest es mítica (Y Castle me encanta!!!)

      Eliminar
  8. Lo que yo decía, que los rosados de Navarra tienen mercado. Y más con esos chulazos de barba cerrada
    Otro que es un chulo tremendo es Castle, la señorita Becket es una mujer afortunada. Y tiene toda la razón del mundo, las cosas se aprecian a ojo de buen cubero, que es expresión enológica y muy acertada, y los métodos espermatométricos hay que dejarlos para otras cosas. El Doctor No es un pedante. Yo estoy con la Doctora Sí, cuant más estimulación mejor.
    Ángela Channing

    ResponderEliminar
  9. Angela le contesto por alusiones.
    los métodos son espectrométricos. ( no sé en estará pensando señora).
    De pedante no tengo nada. Al revés son cálculos matemáticos y de esa manera cubrimos a todos los posibles lectores: lo que quieren una explicación más sencilla y los que quiere profundizar más. A gustos colores.

    Si hubiera sido demasiado técnico el artículo de Ro, lo hubiera explicado de manera más simple.

    Dr.No

    ResponderEliminar
  10. Pues más de una, incluida una servidora, estaría encantada de que nos cubrieran a todos los posibles lectores y lectoras. En fin, déjese de tanta fórmula, que los vinos son para beberlos y los chulos para cuidarlos, y que vivan Rocco y el sistema espermatométrico decimal.
    Ángela Channing

    ResponderEliminar
  11. Angela, es usted tan mala como en la serie, pero está más necesitada.
    El Dr.No según se aprecia por sus comentarios debe ser experto en la materia y se buena sus buenas intenciones al comentar el artículo.
    Debería respectar el trabajo que se hace en esta página y en los que estamos comentando.
    Dr.No supongo que ha querido decir espectrofotometricos.XD

    Mola.

    ResponderEliminar
  12. Madre mía, Rocío, qué escándalo desde que no me pasaba por aquí, hay que ver cómo se ha animado esto. Bueno, no te amilanes.
    Besos, Luis, desde ahora Lorenzo Lamas el rey de las camas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Lamas!!! jajajajja, amilanarme no, al contrario, me motiva!!! me encanta que la gente me lea y me critique o simplemente haga observaciones. Yo también puedo aprender ^_^

      Eliminar
  13. Me ha avisado el rebautizado Lorenzo y no me lo puedo creer... Sólo falta el comentario de tu tía.
    Un besito, guapa.
    Enhorabuena por tu éxito, Pilar, la marquesa de Riscal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sra. Marquesa, bienvenida y gracias!!! Espero verla a menudo por aquí :-P

      Eliminar
  14. Yo estoy con Beckett, que en su serie también acompaña las cenas con vino (para que veas que tus seguidores leemos todas tus posts y que he echado un ojo como me dijiste), lo importante es que sea didáctico y que todo el mundo lo entienda.
    R.

    ResponderEliminar
  15. Por cierto, además de los posts sobre canciones, y sobre películas y series, podías hacer uno sobre chistes. Yo te mando el primero:

    Se abre el telón y se ve un tetrabrik de Don Simón, ¿Título de la película?
    Es-tinto básico-

    R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. R., me ha encantado!!! Es de los malos-graciosos pero ya lo he contado tres veces en lo que va de día ^_^ Prometo post de chistes!!!

      Eliminar
    2. Y si añadimos refranes....

      El agua para los bueyes y el vino para los reyes.
      El que con vino cena, con agua desayuna.
      Echa vino montañés, que quien buen vino bebe tiene buena mujer.
      Mala es la llaga que con vino no sana.
      Vinos y amores, los viejos son los mejores.
      El buen vino se ha de beber en cristal fino.
      .....

      Dom Pérignon

      Eliminar
  16. Me parece que todos los comentarios técnicos son buenos. Unos los entienden y otros no. Creo que el Dr.No, ha hecho un comentario con buena intención y con el fin de aportar algo -yo sé de que hablaba-, evidentemente otros no.

    Kate Beckett

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gustos, colores. Quien quiera aprender que aprenda, quien quiera pasar un buen rato que lo haga, y quien quiera beber vino que lo beba.
      Thanks, Beckett!!!

      Eliminar
  17. Viva el vino y el RM.....y este blog.
    Ahora mismo salgo con las amigas a celebrarlo..
    Hoy bebo vino con copas de cristal.

    condesa roquefort

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos, sobre todo a la creadora del blog, a mí me gustaría que me recomendarais algunas bodegas camino de Lisboa. Vamos a ir un grupo de amigos a ver la final de la Champions (¡Hala Madrid!), y nos gustaría hacer un par de paradas durante el recorrido, así que si sabéis de alguna bodega donde se puede comer y beber bien, pues estupendo.
    Gracias.
    Zinedine.

    ResponderEliminar
  19. Ke pacha, ke m parece guay lo del zinedine, ke el tema esta mu complicao, pero ke a los del atleti, el glorioso, tb nos molaría lo de ir a lisboa, y ke tb nos gusta el vino, mogollón, y lo de las paraditas guay, pero pa nosotros pelin mas baratas.

    ole ole ole cholo simeone

    ResponderEliminar
  20. ¿para cuando un post sobre vinos portugueses?

    Cristiano Ronaldo

    ResponderEliminar
  21. Merecería la pena. Portugal es un bello país con muy buenos vinos y hermosas mujeres.
    Portugal siempre ha sido conocida por su vino de Oporto y sus vinos verdes. Pero este país también tiene una larga tradición en la fabricación de vinos tintos, y antes de la formación como país, ya se fabricaban vinos excelentes.

    La tradición de la fabricación de vinos, esta centrado en todo el país desde el norte hasta el sur, Portugal tiene una gran riqueza y variedad de suelos y tipos de climas, permitiendo unos vinos excelentes.

    vinos de portugal

    En Portugal, existen alrededor de 500 tipos de uvas autóctonas, aunque son pocas las que suelen utilizarse para la producción de vino, muchas de estas uvas son las mismas que en España. Algunos tipos de uvas utilizadas:

    Touriga Nacional
    Tinta Roriz
    Periquita
    Aragonez
    Alicante Bouschet
    Alvarinho
    Trincadeira
    Loureiro
    Tinta Amarela
    Touriga Francesa

    La tradición de vino en estas tierras lusas, ha hecho que los vinos portugueses estén clasificados según tres tipos de vinos:

    Vinos de calidad producidos en una región concreta. Estos vinos son de muy alta calidad, producido por uvas limitadas y variadas procedentes de regiones con denominación de origen
    Vinos regionales, vinos producidos en una zona, pero no controlada pero de menos calidad y menos controlada por la denominación de origen.
    Vinos de mesa, todo vino que no entra en las otras clasificaciones.

    En cuanto la zonas, las mas importantes de vinos tintos son Dao y Alentejo. El vino de Dao se caracteriza por un vino frutal, muy potente y sabroso, se podría semejar a los vinos del Bierzo. El vino de Alentejo, conserva esa potencia frutal y la frescura de la fruta, pero con una carga tánica mayor, esto se debe en parte por la climatología, muy parecido a los vinos de La Mancha o Ribera del Guadiana.

    Los vinos de Portugal son característicos por ser aterciopelados, un aroma frutal y un hermoso color rubí. Casi todos los vinos son envejecidos en botella, son vinos reserva y están disponibles a un buen precio.

    Por otro lado, hay vinos que son envejecidos en barricas de roble provenientes de Hungría o Eslovenia, son los famosos Garrafeira. Son vinos muy ricos y desconocidos en España.

    Disfruta tanto del vino verde o vino de oporto como la gran variedad de vinos tintos de Altenjo y Dao.

    Do Santos.

    ResponderEliminar
  22. Señor Do Santos.

    Lo primero y ante todo .....GRACIAS.
    Ya está bien que no se valore el vino portugues como es debido. Usted ha conseguido que seamos capaces de ver la riqueza de este país. No hay que olvidar que Portugal es nuestro vecino y amigo.

    Si os recomendaría hacer rutas por las bodegas del país. Las hay ya organizadas y os ayudaran a captar la gran variedad de vinos que hay.

    Bueno, les invito a que se den una vuelta por Portugal y conozcan mi país.
    Durao Barroso



    ResponderEliminar
  23. Señor Do Santos!! va a dejarme usted sin trabajo!!! ^_^
    Prometo post sobre posibles bodegas a visitar cerca de Lisboa, antes de que llegue el gran partido. Soy merengue de cuna y corazón, pero gane quien gane gana Madrid.
    Buen fin de semana a todos.

    ResponderEliminar
  24. Ahora sí que me he enamorado.
    J.

    ResponderEliminar
  25. Si consigo dos entradas, ¿te vienes conmigo?
    J.

    ResponderEliminar
  26. Si la Ro no se apunta....te llevas a la Ángela?

    Angela Channing

    ResponderEliminar
  27. cucha, makina, ke pacha, ke si no se apunta la Ro, ke me apunto yo. Dejate de pibas, tu te vienes en el bolido con mis kolegas, te invito yo a los vinos, nos pasamos unas risas y a disfrutar la fiestuki.

    ole ole ole cholo simeone

    ResponderEliminar
  28. Hola Rocío, soy Berto, ya te he escrito en alguna otra ocasión, me gustaría que me aclarases si son mejores los colores claros que los oscuros. He entendido que cada vino tiene su propio color según se denominación de origen, y que según envejecen se vuelven más oscuros, por tanto, cuanto más añejos y más oscuros, dentro de su gama de color, mejor, ¿no?
    Saludos, Berto.

    ResponderEliminar
  29. Perdón, quería decir los oscuros que los claros. ¿Y los brillantes? ¿Mejor más opacos que transparentes?
    Gracias, Berto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Berto!!
      Pues como en todo, esto es muy subjetivo. Qué tipo de vinos te gustan a ti?? Si son tintos, jóvenes y con cuerpo, mejor colores intensos, brillantes, con ribetes violáceos y más opacos. Si te gustan más ligeros, pues más trasparentes (o lo que es lo mismo, con menos "capa"). Cada vino tiene un color. El tema es saber que si estás tomando un vino joven y su color vira mucho del rojo al marrón, cuidado. Lo mismo pasa con los vinos blancos, ya que si son jóvenes y su color está muy oxidado, seguramente haya cambiado (empeorado) también su sabor.
      El color es algo que se tiene en cuenta en las catas, y que en ocasiones muy claras permite saber si el vino podría estar estropeado. Pero en mi opinión en la fase de la cata menos importante, aunque sí bonita y muy muy subjetiva. Fíjate en los rosados, por ejemplo. El que se elaboren con tonos asalmonados o de color fresa intenso suele venir predeterminado por los gustos del consumidor (en esto Parker y colegas tienen mucha influencia).
      Por ejemplo, en el tema de la limpidez, brillo y transparencia influye mucho la forma de filtrar y estabilizar los vinos: cuanto más agresivo sea el método, más limpio, pero se pierden aromas y sabores por el camino, que yo considero mucho más importantes.
      No sé si te he aclarado algo ^_^ espero que sí. Pero esto no es una ciencia exacta, sorry.
      Gracias por tus preguntas y por seguirme!
      Rocío.

      Eliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar