miércoles, 20 de agosto de 2014

Defectos del vino 1: "grrr, esta botella tiene corcho"

              Seguro que alguna vez habéis escuchado a alguien decir que un vino "tiene corcho", "sabe a corcho" o "huele raro, huele a moho". Pues hoy hablaré de lo que le ha pasado al vino, por qué esta defectuoso, cuando le pasa esto. 

Esta mujer claramente lo ha notado ^_^ 

                 Obviamente  al decir corcho no me refiero al corcho normal en sí (se entiende que casi todos los vinos llevan un corcho como tapón de la botella) si no al conocido, y por desgracia bastante habitual, defecto del vino. Se le llama así porque en muchos casos está directamente relacionado con las condiciones del corcho, pero no siempre.


* Cómo se reconoce -->


                Este defecto se aprecia rápidamente cuando al abrir la botella se huele el corcho (de ahí el hábito de olerlo, ya que es el primer indicador de posibles defectos) o directamente el vino en la copa, y nos da aromas a moho, a periódico mojado. Este defecto afecta tanto al olor como al sabor del vino, evitando que apreciemos las propiedades reales del vino.




* A qué se debe -->



                 Este desagradable efecto en el vino se debe a los cloroanisoles, sobretodo al Tricloroanisol (TCA), y son producidos por mohos filamentosos (como Penicillum y Aspergillus) como medida de defensa frente al cloro.



                 Para ello debe existir cloro, ya sea en los corchos, barricas, embalajes, palets... Y suele deberse al uso de productos fitosanitarios clorados tanto en el propio alcornoque (del que se obtiene el corcho), como en el roble (u otras maderas empleadas para la elaboración de barricas) o cualquier tipo de madera usada para fabricar otros materiales. A veces el cloro proviene de productos empleados para esterilizar corchos y barricas, lo que es muy poco aconsejable (para las barricas habitualmente se emplea azufre, y para los corchos un autoclave). Otras veces emplean cloro para ablandar los corchos... El tema es que esta enfermedad o defecto del vino viene ligada a la madera, lo cual indica que no siempre el corcho es el causante, puesto que por ejemplo también puede serlo una barrica con TCA.

      
   

                Una mala conservación de los corchos en bodega (humedad, mala ventilación...) puede llegar a producir TCA, por lo que se recomienda encargar los corchos poco antes de decidir embotellar.

              Una cosa a tener en cuenta es que es casi imposible que los corchos estén 100% libre de mohos filamentosos, por lo que en lo que hay que prestar más atención es en que no exista contacto con cloro en ningún caso.


* Consejos para el consumidor de vino -->

                El acto de oler el corcho yo lo hago cuando estoy en casa y descorcho una botella (defecto de profesión ^_^ ) o cuando me lo ofrece el sumiller en el restaurante. No suelo pedirlo en los sitios si no me lo ofrecen porque me resulta algo pedante (a no ser que sea por tontería y coleccionismo). Más que nada porque para apreciar si tiene defectos o no el vino te sirven un poco de vino en la copa, y catándolo ahí se puede apreciar perfectamente.

De vinitos por Mallorca hace un tiempo...




            Como ya   dije antes, mucha botellas pueden tener moho pero no por ello TCA. Por esto recomiendo abrir el vino sin prejuicios y probarlo. Hay maravillosos vino de añadas muy antiguas que son verdaderas joyas!!!! y generalmente tienen moho en sus corchos.




                   Y lo más importante, no tener vergüenza y cuando os encontréis con una copa o botella con corcho, DECIDLO!!! No es culpa del bar o restaurante y pueden reclamarlo a bodega. El problema es cuando ni ellos saben lo que es "tener corcho" (pobres señores "poco formados"); en eso casos mejor decir tan sólo que está malo. A mí me pasó hace bien poco - de ahí que se me ocurriera este post - con una botella de un verdejo bien conocido, lo dije y me cambiaron la copa, así de simple.

(Se dice que en torno a un 3% de las botellas de vino comercializadas en todo el mundo presenta este defecto).


Disfrutad de lo que resta de verano!!!! Y a beber mucho vino!!!!!

2 comentarios: