Aunque este año podríamos decir que el verano está comenzando ahora (al menos donde vivo actualmente, que es Madrid), porque aún no nos han atacado las temperaturas asfixiantes comunes por estas fechas, a mi me apetece más beber algo fresquito. Y como soy "La Chica Del Vino" ^_^ pues os voy a hablar de los vinos (o formas de tomar vino) que me gustan en verano, y más aún si estoy de vacaciones!!!.
Puede que sea por el calor, pero estos días bebo mucho más vino blanco (a veces también rosado) que tinto. Me refresca y lo disfruto con locura. Aunque eso no quita que en algunas cenas me pida el cuerpo un buen tinto. A quién no le gustaría beber un gran tinto por la noche, supongamos un entorno idílico, a la orilla del mar, con una suave y fresca brisa marina... Jejeje, siento si os doy algo de envidia con las fotos a los que aún seguís levantando el país y trabajando estas fechas. Sólo pretendo motivaros, animaros, y haceros desconectar y soñar un poquito.
*** Eso sí, un par de apuntes sobre beber vinos fríos en verano:
1. No son para quitar la sed sino para disfrutarlos. Así que para la sed está el agua.
2. El vino blanco o rosado calientes no molan. Recomiendo que no te llenes la copa hasta arriba porque se te calentará el vino seguro antes de que te lo acabes. (Si no es así, revisa el punto 1). Vale más la pena tomarte varias menos llenas.
3. Nunca con hielo, por dios. El hielo es para el agua, los refrescos, el gin&tónic... Me pasó un verano, en un hotel muy chulo pero con el inconveniente de tener alojados a muchos "guiris" (sin ofender) de costumbres raras, el pedir un vino en el bar de la piscina, y casi caerme al preguntarme el camarero si lo quería con hielo.
Y dicho esto, al tema. Empezaré con algunos vinos blancos y rosados, ricos y económicos, que recomiendo beber este verano.
1. YUGO.
Un gran vino blanco elaborado con la variedad Airén, en la bodega Cristo de la Vega.
Pertenece a la D.O.Mancha, tiene un grado alcohólico de 11,5 % vol. y un precio en tienda que no supera los 3 euros. Muy frutal y de boca golosa, pero con la frescura que le da una buena acidez.
Excelente relación calidad-precio, y tremendo blanco manchego que espero sirva para que la gente se quite ciertos prejuicios.
2. SINFO ROSADO.
El rosado más bebido en Valladolid es de Bodegas Sinforiano, D.O.Cigales. Puede decirse que es uno de los "culpables" del resurgir del rosado.
Su precio ronda los 4 euros, y tiene de alcohol 12,5% vol.
Rosado con mucha fruta roja, ligero carbónico natural y una gran acidez que le da mucha frescura. Se deja beber de maravilla.
3. CAVA ROSÉ NU RESERVA
Porque no podía faltar un cava, este rosado de Maset del Lleó está bien bueno.
Elaborado con Garnacha y Trepat, tiene 11% vol. de alcohol y cuesta menos de 10 euros.
Es un cava moderno y original, que se deja beber muy fácil porque es muy suave y su burbuja relativamente fina, y que si te lo encuentras este verano no podrás resistirte a él.
Y cambiando de tercio, paso a hablar de algunos cócteles que pueden hacerse con vino.
* Espumoso con limón y fresas:
Mezclar 50ml de agua con 100g de azúcar (calentándolo mejor). Añadir el zumo de 1 ó 2 limones y la ralladura de la corteza de uno de ellos. Y enfriar.
Macerar 250g de fresas cortadas en cuadraditos en el almíbar hecho durante una hora en la nevera.
Servir en copas y echar la botella de cava o espumoso por encima.
* Red Wine Margarita:
Humedecer el borde de la copa con una rodaja de limón y después en sal.
Mezclar hielo picado, el zumo de un limón, 1 parte de tequila blanco, 4 de vino rosado y media de triple-sec en una coctelera.
Agitar y servir en los vasos.
Y cómo no, una buena y tradicional sangría (con vino blanco o tinto) o un tinto de verano (me encanta la versión que hacen en algunos sitios con granizado de limón como acompañante del vino).
Eso sí, por salud estomacal (o de cuerpo y mente en general), aunque no pido que compréis vinos caros para ello, exigid una mínima calidad en los vinos siempre.
Y a disfrutar del verano!!!
¡Qué sepas que voy a probar con todos los cócteles propuestos!
ResponderEliminarSobre tu conciencia quedará las tonterías que pueda llegar a hacer después del tercero. Jajajaja...
Yo no obligo, sugiero!!! Jejeje, pero espero tus valoraciones respecto al sabor. de todos modos, también puedes probar uno cada día ^_^
ResponderEliminarPara los que nos gustan las bebidas sin azúcar, Castle me ha sugerido -y ya sabéis que es un sibarita- "el Cava sobre Fresas maceradas": en la jarra donde vayáis a servir la bebida, ponéis unas ocho fresas cortadas en trozos y las cubrís con un buen cava brut o brut nature; las dejáis macerar en la nevera durante varias horas - cuantas más mejor- y reserváis el resto del cava en la misma botella con un tapón hermético. Cuando vayáis a tomarlo, vertéis el cava restante sobre la jarra conservando las burbujas y lo tomáis en copas de cava.
ResponderEliminarIngª Kate Beckett
Es que el señor Castle tiene muy buen gusto!! Ya lo había probado así, pero gracias por recordármelo. Seguro que lo preparo en un futuro muuuuy próximo.
EliminarLo degustaremos. Yo también lo voy a preparar.
EliminarIngª Kate Beckett