El calor aprieta - en parte se agradece que haya llegado por fin el verano de verdad - y a mi me apetece beber más un buen vino blanco que cualquier otra cosa (agua a parte). Así que hoy dedico mi post a una increíble bodega gallega: Bodegas Gerardo Méndez.
La bodega se fundó en 1973, pero trabajan las viñas desde 1850 generación tras generación. Y aunque elaboraban vino desde que esta se inauguró, no fue hasta 1986 (con la formación de la D.O. Rías Baixas) cuando sacan su primer vino con la marca DO FERREIRO. Pero lo que mucha gente no sabe es que Gerardo Méndez fue uno de los fundadores de la Denominación de Origen Rías Baixas y se le considera embajador de la uva Albariño, ya que es un verdadero artista a la hora de cultivarla y elaborarla.
La bodega. |
Es una casa solariega típica gallega la que acoge tanto la bodega como la vivienda familiar. Se encuentra en un entorno precioso dentro de Meaño (Pontevedra), 100% recomendable para ir a visitar. Y las 5 hectáreas de viñedo - todos de la variedad reina de la D.O., Albariño - se localizan en el valle del Salnés, con cepas jóvenes y bicentenarias.
Parras. |
Cepa centenaria. |
La filosofía de la bodega es trabajar con un sistema lo más natural posible, tanto en el viñedo como dentro de la bodega.
Por ello cuidan las viñas con un mimo excepcional para evitar en la mayor medida posible que aparezcan enfermedades y el tener que aplicar tratamientos después. Cada cepa es única y requiere un cuidado diferente.
En la bodega vinifican cada parcela por separado, por ello los depósitos que tienen son tan pequeños (2000, 3000, 4000 y 6000 litros).
Los vinos que se elaboran en esta bodega - todos ellos empleando únicamente Albariño - son vinos blancos de mucha calidad, habiendo quien los denomina vinos de autor. Pero yo considero que son vinos excepcionales, muy tradicionales pero extremadamente cuidados.
Albariño DO FERREIRO |
Albariño DO FERREIRO Barrica |
En Gerardo Méndez elaboran tres tipos de vinos (más un orujo y un licor de hierbas):
Para mí, sin menos preciar al resto, la estrella es este: Albariño DO FERREIRO Cepas Vellas.
Un vino 100% Albariño de las cepas más viejas de la bodega y elaborado con un 10-15% de uva con Botritys Cinerea o Podredumbre Noble, reconocido hongo utilizado en los tan famosos vinos franceses de Sauternes) que le da un toque aterciopelado al vino.
Muy elegante, fresco y armonioso. Su producción es muy pequeña ya que dependerá de cómo venga la cosecha (en torno a 8000 botellas). Cuesta 26-27 euros. Lo recomiendo para cuando tengáis que hacer un regalo, para una ocasión especial o como simple capricho ^_^
Y me despido con una foto con la que intento tentaros un poquito más a probar cualquier vino DO FERREIRO. A mí simplemente me encantan. Pasad buen verano!!!