miércoles, 24 de mayo de 2017

VINOS MONOVARIETALES: tintos por menos de 10 euros

En el mundo existen -y han existido- miles de variedades de uva diferentes. Algunas se emplean sólo para consumo y otras para vinificar, en función de su aspecto y propiedades fisico-químicas y organolépticas. A día de hoy, el número de variedades de uva empleadas para la elaboración de vino ascienden a casi 1.400, de las que aproximadamente 200 se encuentran en España. 

Tradicionalmente, en los países denominados del Viejo Mundo los vinos solían ser coupages de varias variedades. En lugares como España, Francia o Italia, se priorizaba y defendía el concepto terroir frente al de la variedad en sí. En cambio, en el Nuevo Mundo es la variedad lo que se quiere resaltar, y por ello, en lugares como Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia, EEUU o México, elaboran sobre todo vinos de una única variedad.

España está evolucionando, y actualmente son muchos los valientes que se atreven a elaborar vinos monovarietales, cada vez más. Tradicionalmente ya se hacía con algunas variedades como el tempranillo, albariño, mencía o godello. Pero ahora es más normal encontrar vinos de garnacha, graciano, maturana, treixadura, listán negro, monastrell, y de muchas otras uvas. 

A estos valientes dedico mi post, a aquellos defensores de lo natural, de lo autóctono y verdadero, que intentan -porque a veces no lo logran- sacar el mayor partido a la variedad en cuestión. Aquí van cinco vinos elaborados con cinco variedades diferentes. Todos tintos, todos ricos y muy económicos.

  
OVEJA TINTA 2015

El graciano es una variedad muy usada para coupages en La Rioja y Navarra por su buena aptitud para envejecer, creyéndose originaria de esa zona. En el 2000 se descubrió que es la misma variedad que la tintilla, típica de Cádiz. No es muy habitual encontrarla como monovarietal.

Oveja Tinta es uno de los vinos que elaboran en Bodegas Fontana, familiar y afincada en Cuenca. Se trata de un vino joven con una pequeña crianza en depósitos de inox antes de embotellarse. Un vino agradable, fácil, ligero, que recuerda a moras y fresas. 6 euros.



BALTASAR GRACIAN "EL POLÍTICO" 2015

La garnacha, como ya explicamos en el anterior post, es originaria de Aragón y es conocida por otros nombres como aragonés, alicante, grenache (en Francia) o cannonau (en Cerdeña). Es la tercera variedad más plantada del mundo, por detrás del tempranillo y la bobal.

El Político es un vino de la D.O.Calatayud, cuna de la garnacha, elaborado en la Bodega San Alejandro. Vino joven elaborado a partir de cepas de entre 25 y 30 años. Cálido, complejo, carnoso. Para disfrutarlo. 6-7 euros.



TORREDEROS ROBLE 2015

El tempranillo es la variedad estrella de nuestro país, y como somos el viñedo más grande del mundo no sorprende que se trate de la variedad más cultivada. También conocida como tinta del país, tinta de toro, ull de llebre o cencibel, recibe su nombre por su temprana maduración, ya que lo hace entorno a 6 semanas antes que otras.

Torrederos roble se elabora a mitad de camino entre Peñafiel y Aranda, en Torrederos Bodegas y Viñedos, y es un vino criado durante 5 meses en barricas de roble francés y americano. Quizás el vino más bruto de los que hablo aquí, pero perfecto para los amantes de los vinos de la D.O. Ribera del Duero. Madera presente pero no agresiva, aunque dominante. Fruta roja en el fondo. Pide comida y mejora. 6.50 euros.




CASA CASTILLO 2014 

La variedad monastrell es típica de las denominaciones Bullas, Jumilla y Alicante, aunque también se cultiva en el Ródano o la Provenza, California y Nueva Zelanda. Su origen se cree que es catalán, y se la puede llamar también mataró o mourvedre.

Casa Castillo es un vino de la bodega homónima, perteneciente a la D.O. Jumilla, y elaborado con cepas de más de 25 años de edad y con una crianza en barrica de 6 meses mezclando robles franceses y americanos. Un vino muy elegante y sabroso, con fruta roja casi compotada y muchos balsámicos. Un vino fresco y muy persistente. 8 euros.



BALTOS 2014

La variedad mencía cada vez me sorprende y me gusta más. Típica del noroeste de la península (sobre todo de Orense, Lugo y León), se llegó a confundir con un clon del cabernet franc. Particularmente, me gustan más los vinos elaborados con esta varedad de la D.O. Bierzo que los gallegos, aunque en todos lados hay sorpresas.

Baltos se elabora en la Bodega Dominio de Tares, en el Bierzo. De los cinco vinos es el que procede de las cepas más viejas, siendo estas de más de 40 años. Baltos suele tener, dependiendo del año, una crianza en barricas de roble americano y europeo de entre 4 y 7 meses. Espectacularmente suave y fresco, muy agradable de beber (y peligroso! porque te beberías botellas). Fruta roja madura y especias lo definen. Un acierto seguro. 8 euros.


Espero demostrar que se puede disfrutar del vino a costes asequibles. Hay que probar, jugar, no tener miedo a divertirse -incluso pifiarla en ocasiones- para lograr descubrir realmente cuál es tu tipo de vino. ¡O tipos! A mí me gustan muchos  ^_^


No hay comentarios:

Publicar un comentario