jueves, 6 de julio de 2017

ENTRE VIÑAS Y VIÑETAS: Principia Mathematica y Valerosas

Últimamente está habiendo mucha polémica sobre el feminismo. Para empezar, son muchos los que no saben que el feminismo es una ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres, y sin embargo van por ahí criticándolo porque creen que es lo opuesto al machismo. Pues no, señores. Primero tenéis que informaros, leed un poco; y después, ya si eso, atacad. Me parece ridículo que se critique el feminismo cuando lo único que busca es la igualdad. Parece como si le tuvieran miedo.

          

De todos modos, y sin querer polemizar más con el tema, estas lineas pretenden homenajear a todas aquellas mujeres luchadoras, trabajadoras, fuertes, que día tras día predican con el ejemplo y luchan por vivir como quieren.

Mis recomendaciones no entienden de sexos ni discriminaciones, tan sólo van dirigidas a todo aquel amante del vino y/o de los cómics. Hoy hablamos de un cómic y de un vino, ambos creados por mujeres, fuertes y luchadoras.


PRINCIPIA MATHEMATICA 2016

Irene Alemany y Laurent Corrio comenzaron a elaborar sus vinos en 1999, creando la primera bodega de garaje del Penedés. Defienden una filosofía en la que el terroir es lo primero, y se nota que adoran su trabajo. Lo digo porque su pasión se transfiere a sus vinos, como en el caso de Principia Matematica.


     

Un vino blanco elaborado con cepas viejas de Xarel·lo plantadas en la Sierra del Ordal, fermentado en barricas de roble francés de 228 y 700 litros, en las que posteriormente también se criarán dos tercios del vino durante unos nueve meses. Un vino único, con muchísima expresividad. Sabroso y fresco, de tacto sedoso y aromas intensos. Un vinazo que no te cansarás nunca de beber.


(Irene Alemany padeció un cáncer hace unos años, y desde entonces dona los beneficios de otro de sus vinos tintos -El microscopi- al Instituto Oncológico del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, al principio con el fin de adquirir nuevos microscopios, y ahora destinados a la investigación en la lucha contra el cáncer).


VALEROSAS

Me encanta maridar cómics y vinos, porque ¿quién no disfruta más de una buena lectura con una copita de vino? Y esta lectura en particular la he gozado de lo lindo, porque Valerosas no es un cómic al uso, sino una declaración de intenciones: las mujeres podemos hacer sólo lo que queremos

La ilustradora y dibujante de cómic parisina, Pénélope Bagieu, homenajea a mujeres que lucharon en su vida por hacer la nuestra un poquito mejor. Quince retratos de la vida de actrices, científicas, emperatrices, ginecólogas o activistas, mujeres fuertes y valerosas de diferentes épocas, que lucharon por alcanzar sus sueños e inspiraron su destino.


              

Las protagonistas de este cómic son: Wu Zetian, Christine Jorgensen, Giorgina Reid, Leymah Gbowee, Agnodice, Tove Jansson, Joséphine Baker, Delia Akeley, Annette Kellerman, Lozen, Josephina van Gorkum, Las Mariposas, Margaret Hamilton, Nzinga y Clémentine Delait. Y en breve llegará la segunda parte con la vida de otras 15 heroínas. 

           

En España lo edita Dibbuks, responsables de este precioso tomo azul con brillos rojos, y que cuesta 18 euros. Se puede encontrar en cualquier tienda de cómics de tu ciudad (recomiendo Omega Center, calle Estrella 20, Madrid), y cada vez en mayor número de librerías (recomiendo La Sombra, calle San Pedro 20, Madrid). Y, aunque Valerosas tiene un fondo más adulto, lo recomiendo a jóvenes y adolescentes también, para que vayan viendo que la vida no es como nos la pinta siempre la televisión.


Vinos y cómics, mis propuestas para este verano que os harán más llevadera la espera de las vacaciones (o las tardes al sol en la piscina ^_^ )


4 comentarios:

  1. https://www.google.com.pe/amp/s/humanismoparaextraterrestres.wordpress.com/2014/09/17/feminismo-basura/amp/

    ResponderEliminar
  2. Llevo esperando desde julio una nueva entrega que siempre me informa que estas viva y te encuentras bien. Hace mucho tiempo que no tengo otra forma de averiguarlo y casi entramos en el mes de noviembre.....estas bien? Debo preocuparme? Por favor emite alguna señal

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado esta entrada, la mezcla de mujeres, lectura y vino

    ResponderEliminar
  4. Que preciosidad de blog, nos ha encantado, ese fondo, la cabecera, todo. Muy bien pensado. Os animamos a seguir con el blog porque además el contenido es muy bueno. Saludos desde el restaurante Puerta Bisagra de Madrid

    ResponderEliminar