lunes, 12 de mayo de 2014

Navarra y sus rosados

              Hoy voy a hablar de la D.O. Navarra y sus rosados. Cuando hablé del Enofestival ya los mencioné, pero merecen más.

Vinos de la D.O.Navarra.

               En primer lugar, mencionar que la Denominación de Origen Navarra posee 75 años de historia, con más de 11.500 hectáreas de viñedo y 103 bodegas acogidas. Aunque el buque insignia de Navarra durante mucho tiempo fue el rosado, hoy en día también se elaboran estupendos vinos tintos (ocupan el 59% de la producción total de la D.O.), vinos blancos y dulces. 

             Debido a la riqueza edafoclimática que posee Navarra, dentro de la D.O. se diferencian cinco zonas de producción diferentes, todas ellas repartidas entre las inmediaciones de Pamplona y el sur de la provincia: 

Mapa de Navarra y las diferentes zonas vitivinícolas.

1. Baja Montaña --> Frontera con Aragón, la capital vitivinícola es Sangüesa. Posee 1.520 has. de viñedo, sólo de variedades tintas (sobretodo Garnacha).
2. Valdizarbe --> Situada en el centro de Navarra, la capital es Puente La Reina. Con sólo 920 has. de viñas de variedades tintas con un poquito de blancas.
3. Tierra Estella --> Zona fronteriza entre el País Vasco (otro día hablaré del Txakolí) y La Rioja, su capital es Estella. Tiene plantadas 1.800 hectáreas de viñedo (sobretodo de Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Chardonnay).
4. Ribera Alta --> Es la zona vitivinícola de Navarra de mayor extensión, atravesando toda la provincia de este a oeste y su capital es Tafalla. En las 4.125 has. de viñedo que posee la zona, la variedad estrella es la Tempranillo.
5. Ribera Baja --> Situada al sur, en el valle del Ebro, y su capital es Tudela (recomiendo probar sus riquísimas alcachofas). Posee 3.350 hectáreas de viñas, dominando las tintas Tempranillo y Garnacha, y las blancas Viura y Moscatel.

Viñedos navarros. Bodegas Chivite.

            De toda la uva producida en la D.O.Navarra, el 94% corresponde a variedades tintas (70%  autóctonas: Garnacha, Tempranillo, Mazuelo y Graciano. 30% foráneas: Cabernet Sauvignon, Merlot, PinotNoir y Syrah) con tan sólo un 6% de variedades blancas (Chardonnay, Garnacha blanca, Viura, Malvasía, Sauvignon Blanc y Moscatel de grano menudo).

                Pese a la antigüedad de la D.O., no fue hasta la década de los 90 cuando realmente se apostó por la búsqueda de la calidad a la hora de elaborar los vinos. Bajo la gran teoría de que sin buena uva no hay buen vino, apuestan por el concepto terroir, cuidando la viña e innovando en bodega. En 2008 se creó una nueva normativa - como respuesta a la evolución constante que vive el sector - con el propósito de facilitar llegar a la tan buscada meta de elaborar vinos de calidad. En esta normativa, la D.O. Navarra permite a viticultores y enólogos innovar un poquito más.

Rosados.

              Y como quería profundizar un poco en sus magníficos vinos rosados, vamos a empezar por hablar sobre cómo se elaboran los rosados en Navarra. Para ello empezaremos diferenciando lo que es un "clarete" de lo que es un "rosado".

          * Clarete: este tipo de vino se elabora fermentando el mosto junto a los hollejos. Esta es una actividad prohibida en la D.O.Navarra.

          * Rosado: la fermentación se lleva a cabo sin los hollejos. Dentro de esta práctica hay que diferenciar dos tipos:
1. Rosado de prensado directo: Al llegar la uva a la bodega esta se prensa directamente y luego se fermenta. Esta técnica tampoco está permitida en la D.O.Navarra.
2. Rosado de sangrado: La uva despalillada y estrujada se deja macerando un tiempo (suficiente para extraer color y aromas del hollejo) y por gravedad se separa el mosto de los hollejos (se les llama "sombrero" porque debido a la diferencia de densidad se quedan flotando sobre el mosto) para fermentar el mosto solo después. Todos los rosados de navarra se elaboran siguiendo este método.

            Otra peculiaridad de los rosados de Navarra es que se elaboran exclusivamente con variedades tintas, siendo la Garnacha la variedad estrella, pero también es común encontrar monovarietales y coupages con Merlot, Cabernet Sauvignon y/o Tempranillo.

Plato de pasta (suculento)

           Estos rosados se caracterizan por su color rosa intenso, aroma afrutado (fresas silvestres, frambuesas, granada...) y paladar fresco. Se toman fríos (entre 6 y 8ºC) y maridan muy bien con infinidad de alimentos: pastas, arroces, pizza, ensaladas, carnes blancas, verduras, pescados, mariscos...

Imágenes de la campaña publicitaria.

          También quería hacer referencia (por segunda vez) a la gran campaña de publicidad que está haciendo la D.O. para defender y dar a conocer sus rosados, haciéndonos creer que "no somos como todos". Quieren romper con los mitos del rosado (que si existe tinto y blanco, para qué el rosado; que si el rosado es de mujeres...) demostrando que son vinos para todos y de mucha calidad. 

           Yo he redescubierto los vinos rosados en estos últimos años, y creo que con tanta riqueza como tenemos hay sitio, tiempo y momento para todo. Y ahora que empieza el calor, a quién no le apetece un buen rosadito bien frío?!?! A mí sí  ^_^ 

           Y para acabar quiero hacer referencia a dos grandes vinos de Navarra  que han sido hace muy poquito premiados en el Challenge International du Vin (el concurso internacional de vinos más antiguo, que tiene lugar en Burdeos y es de mucho prestigio) con medallas de oro:

Señorío de Sarría Viñedo nº5



1. Señorío de Sarría Viñedo nº5, 2013 -->

Este gran rosado de Bodegas Sarría (puente La Reina) está elaborado exclusivamente con uvas de viñedos de la variedad Garnacha de más de 50 años.
Posee una rica nariz de frutas rojas (fresas, frambuesas) y violeta, con una boca muy fresca, golosa y afrutada. Muy persistente.
El vino correspondiente a la añada anterior obtuvo el premio a mejor rosado de España en La Naríz de Oro.
Su precio ronda los 5-6 euros.






Inurrieta Mediodía




2. Inurrieta Mediodía 2013 -->

En Bodegas Inurrieta (Falces) elaboran este rosado de Garnacha, con una crianza de 4 meses sobre lías (cada vez me resultan más interesantes los blancos y rosados con crianza).
De ricos aromas a rosas, cerezas, guindas y fresas, y boca suave y untuosa.
El mismo vino de la añada anterior obtuvo una medalla de oro en el Concurso Mundial de Bruselas.
Se precio es de 3,5-4 euros.





           
                   Y me despido animando a todos a que cuando tengan una carta de vinos en la mano, echen un vistazo también a los rosados. Es cierto que muchos restaurantes debieran mejorar también esta sección de sus cartas, pero hay que presionarles entre todos para que lo hagan. Donde sí que es más fácil encontrar buenos y curiosos rosados en los súper.  Animaros!!

4 comentarios:

  1. ke pacha, ke parao sta sto, no. ke pasa con lo de las bodegas camino de Lisboa, ke prometiste escribir y se acerka el momento, y aki no se lee nada, y mejor ke nos coja animados, ke no borrachos, ke no? hay ke ir alegres, pk si no tenemos entrada si no es estar alegres pa ke vamos, ke no?
    ole ole ole cholo simeone

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, mía culpa. He tenido mucho curro y cero tiempo. Pero mañana te cuelgo una lista de bodegas. Sólo de los alrededores de Lisboa o también de camino??

      Eliminar
  2. del camino a Lisboa, allí no pensamos movernos, nos buskamos una pantalla guapa y nos apalankamos con el bokata y la priva que llevemos y dp pase lo ke pase fiestuki y el sol por antekera. Gracias, tronka, me daba palo ser el único comentario, xo bueno palabra era palabra y tu pareces blanka xo legal.
    ole ole ole cholo simeone

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :-( :-( :-( Imagino que habréis salido ya... De todos modos, por si a la vuelta os apetece...
      Salida 96 de la A5 --> Bodegas Pagos de Familia Marqués de Griñón
      Está en Malpica del Tajo, no os tendríais que desviar mucho.
      Su vino "Caliza" tiene muy buena relación calidad/precio.
      http://www.pagosdefamilia.es/html_es/home.html
      Si no os importa desviaros hasta las inmediaciones de Toledo, la bodega Canopy os puede gustar.
      Su vino Malpaso es curioso.
      http://www.bodegascanopy.com/es/
      Pero de todos modos la idea de catar de camino o de vuelta es arriesgada, tenéis muñequito verde que lleve el coche y no beba? jejeje, porque mi problema es que en mi entorno prácticamente a todos nos encanta el vino...
      Bueno, Cholito, disfruta mucho y que gane el mejor!!!!!

      Eliminar