domingo, 25 de mayo de 2014

Madrid, Madrid, Madrid...

              En un día como hoy en el que ayer noche los dos equipazos de fútbol de Madrid se jugaron la  final de la Champions y hoy sigue habiendo resaca y ambiente de celebración, creo que lo más propio es hablar de Madrid y de sus vinos, no?  ^_^  

             Aunque me declaro Madridista 100% y creo que ganó el mejor, enhorabuena a los atléticos por su grandísima temporada. Pasara lo que pasara ya me gustaba porque ganaba España y Madrid seguro.


           Y también porque acaban de pasar las fiestas de San Isidro (pena que este año me pillaran en Barcelona trabajando) pienso que no hay mejor momento para homenajear a los vinos de Madrid.



                Y ahora al tema. La Denominación de Origen Vinos de Madrid es relativamente joven, ya que fue reconocida oficialmente en 1990 con tan sólo 5 bodegas adjuntas. Hoy en día pueden presumir de sus 8.390 hectáreas de viñedo, 44 bodegas y 112 marcas, y también de ser la única capital del mundo con Denominación de Origen propia.

Vendimia en Madrid con las emblemáticas cuatro torres de fondo.

           En esta zona vitivinícola se elaboran toda clase de vinos (tintos, rosados y blancos) cada vez de mayor calidad, cuyo principal punto de consumo pretende ser la propia Comunidad de Madrid (en el último año lograron incrementar en un 20% las ventas de sus vinos en Madrid) aunque siguen exportando en torno al 33% de la producción a países como EEUU, China o Alemania.

             Dentro de todo el territorio acogido a la D.O. hay tres zonas diferentes de producción:

Subzonas de producción.

1. Arganda.
Es la subzona más grande en extensión y está situada al sudeste de la región. A ella pertenecen 31 municipios entre los que se encuentran Aranjuez, Arganda del Rey, Colmenar de Oreja, Villaconejos o Chinchón.
Entre sus 27 bodegas producen 20 millones de litros de vino, lo que supone algo más de la mitad de la producción total de la D.O. Y de ellas podríamos destacar Bodegas el Regajal, Bodegas Licinia o Bodegas Tagonius.

2. Navalcarnero.
Situada en la zona centro-sur de Madrid, contiene 19 municipios entre los que están Griñón, Navalcarnero, Valdemorillo o Aldea del Fresno.
Posee tan sólo 5 bodegas, pero entre todas producen el 20% del volumen total de Vinos de Madrid. Destacamos la bodega El Rincón de Marqués de Griñón.

3. San Martín.
En la zona más al oeste de Madrid se encuentra esta subzona con 9 municipios (Cadalso de los Vidrios, San Martín de Valdeiglesias o Cenicientos) y 12 bodegas que elaboran el 30% restante de la producción de vino de Madrid.
Destacaré las bodegas Bernabeleva, Don Álvaro de Luna y Las Moradas de San Martín.


                En cuanto a las variedades de uva autorizadas en la D.O. diferenciaremos entre las recomendadas (por ser variedades autóctonas propias de la región) y las permitidas.

Variedades Blancas --> Albillo Real y Malvar. //// Airén, Macabeo (también conocida como Viura), Moscatel de Grano Menudo, Parellada, Torrontés (Alarije) y Sauvignon Blanc.

Variedades Tintas --> Garnacha tinta y Tinto Fino (Tempranillo). //// Cabernet Sauvignon, Graciano, Merlot, Negrat, Petit Verdot y Syrah.


               Una de las cosas que me gustan mucho de esta D.O. son las estrategias de publi o marketing que emplean para que el consumidor final se anime a probar y comprar sus vinos. A parte del Salón de Vinos de Madrid, que ya llevan realizando 15 años, donde se catan y dan a conocer sus vinos, realizar actividades llamativas y apetecibles para el consumidor.


               Por ejemplo, a finales de Noviembre del año pasado los hosteleros del barrio de Conde Duque (zona de Madrid que cada vez me gusta más para ir de vinos, cenar o copear) junto con la D.O. Vinos de Madrid organizaron catas dirigidas por los enólogos de las bodegas (algunas de ellas maridadas) o simplemente destacaban en sus cartas de vinos los vinos de Madrid. Yo me acerqué y me gustó mucho el ambiente, la organización y la mayoría de los vinos. Actividades nada caras, algunas gratuitas. Y gran oferta y variedad de vinos de Madrid.


                En un post anterior ya os hablé de la Garnacha de Bernabeleva, así que acabaré mi post hablando de otros vinos de Madrid.




       * EL REGAJAL SELECCIÓN ESPECIAL

Gran vino de Bodegas El Regajal. Elaborado a partir de uvas de Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah y con 12 meses en barricas de roble francés.

Nariz intensa a frutas rojas y negras, con boca equilibrada y elegante con abundante fruta.

Su precio ronda los 15 euros (Para quien prefiera algo más económico, esta bodega tiene otro vino, Las Retamas Del Regajal, que no está nada mal y cuesta 8-9 euros).






                * INITIO

Este vino de la bodegas Las Moradas de San Martín, a partir exclusivamente de
Garnacha y crianza de 14 meses en barrica de roble francés.

Posee una nariz clara de garnacha, con toques de confitura de mora, regaliz y algo de cacao, y una boca viva, estructurada y amplia.

Su precio es de 10 euros en adelante.







                  Y con esto termino. Espero que os animéis a probar los vinos de Madrid si aún no los conocéis. Tienen mucho potencial. Y si sois de Madrid o pasáis por aquí no tenéis excusa!!!! A mi me encanta probar cosas típicas de los sitios que visito...

               Buena semana a todos y haced caso al médico  ^_^ 


                (El vino es una bebida-alimento muy sano y recomendable. Pero es cierto que hay que beberlo con moderación y responsabilidad)

1 comentario:

  1. Mejor que esa gran copa, es más adecuada otra algo más menuda y así se pueden tomar algunas en diferentes horas del día -nunca en horas de trabajo-. siempre disfrutando.

    Ingª Kate Beckett

    ResponderEliminar