martes, 6 de mayo de 2014

Entre viñas y viñetas: "Recuerdos de Perrito de Mierda"

               Retomo mi sección de "Entre viñas y viñetas" por la cercanía del Expomanga de Madrid (del 16 al 18 de Mayo en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo - no confundir con el del Retiro, jejeje, que a más de uno le ha pasado) y del Salón del Cómic de Barcelona (del 15 al 18 de Mayo en la Fira de Barcelona). Animo a todos los que estén esos días por alguna de las dos ciudades, a darse una vuelta por allí (sean o no lectores de cómics) porque les va a resultar -como poco- interesante. Hay mucha riqueza cultural, verdaderas joyitas para leer y disfrutar, y mucho mucho espectáculo.

Aquí mi vena friki, en el pasado Salón del Cómic

              Y al tema. Hoy quiero hablaros de un cómic sorprendente, con el que tendrás sonrisas y carcajadas aseguradas. Hablo de "Recuerdos de Perrito de Mierda".

La portada

              Este curioso cómic está guionizado y dibujado por Marta Alonso Berná, y publicado por la editorial Dibbuks, y ya va por la 2ª edición (algo tendrá, no??)

               La contra cita: "¡Zas! Todo se interrumpe de forma aplastante y el perro ya no tiene más vida. Su ama, la filósofa María Fuencisla, no sabe, no entiende nada... Se le agolpan los recuerdos del pasado... y el dolor constante de la pérdida al afrontar el presente". La historia comienza cuando la pobre protagonista se cae aparatosamente en la calle y aplasta - literalmente - a su perro. 


                Una de las primeras imágenes del cómic es esta, que ocurre justo antes del fatídico paseo al perro. En ella aparece María, tras haber pasado una noche malísima (bien acompañada por varias botellas de vinos de Ribera del Duero) por haber sido el aniversario de la muerte de su marido. A partir de ahí, todo serán recuerdos y aventuras con su grupo de amigas. 


               Esta otra imagen muestra un momento en el que van las amigas a recoger el desastre que ha hecho su nieto en su casa (parece que ha montado la fiesta del siglo). El tema es que mientras limpian todo, encuentran un pastel en la nevera y deciden comérselo a modo de recompensa. Pero no es un "pastel" cualquiera  ^_^  El momento es muy gracioso, y me recuerda mucho a una escena que aparece en la película francesa "El Postre de la Alegría"  ("Paulette"), 100% recomendable para ver.
                 
                  La autora del cómic - Marta - vive en Olmedo (Valladolid) y se declara defensora y amante de los vinos de la Ribera del Duero. De ahí su homenaje o mención a esta D.O. en su cómic. Y por cierto, es una gran compañía para irse de vinos.

               Y ahora,  como de Riberas va el tema, hoy quiero mencionar una bodega que el año pasado logró alcanzar un gran reconocimiento (a nivel mundial): Bodegas J.A. Calvo Casajús. Fundada en 1993 pero con muchos más años de tradición familiar y dedicación al mundo del vino, el año pasado fue la gran sorpresa de Robert Parker (o mejor dicho, de uno de sus segundos de abordo, Neil Martin), que puntuó a varios de sus vinos con más de 90 puntos. Esta bodega de Quintana del Pidio (Burgos) elabora tintos expresivos y elegantes, con mucho volumen en boca y equilibrados. Y destacaré uno en particular, NIC, un gran vino de autor que obtuvo 97 puntos Parker.

Elegante botella de NIC

          Tan sólo se elaboran 4.250 botellas de esta marca, a partir únicamente de Tinta del País (Tempranillo), mediante una elaboración integral en barricas de 500 litros de roble francés (todo el proceso durará aproximadamente 24 meses). Todo el método es muy artesanal, se cuida todos los detalles con mimo. De su exclusividad y calidad, su precio: 60 euros apróx. Vino para momentos especiales, o para degustar en alguna cata.

              Y me despido con otra foto friki. Esta es del pasado Festival de Cómic de Angoulême (Francia), en la exposición-homenaje al increíble Quino. Seguramente Mafalda fuese una de las primeras tiras cómicas que leí, y que tiene algunas de las viñetas más memorables que habré visto y veré nunca. Por cierto, me traje un auténtico arsenal de botellas de vino francesas (no pude resistirme), muy ricas. ^_^


7 comentarios:

  1. Soy la reencarnación de Lola Flores y sólo os voy a pedir una cosa: si me queréis, irse.

    ResponderEliminar
  2. Hay que probar ese vino, pero eso sí, como dices, en ocasiones especiales. Yo no voy a poder ir a la Expomanga ni al Salón del Cómic de Barcelona; he ido en otras ocasiones y es interesante, incluso he comprado, como por ejemplo una recopilación de La Codorniz.

    Ingª Kate Beckett

    ResponderEliminar
  3. Mola el post, mola el vino, molan los tebeos y mola que sea tu blog ¡y que te lo frinkes como quieras! Beso.

    ResponderEliminar
  4. La hermana contra el espíritu de Lola flores. Alucina, vecina.

    ResponderEliminar
  5. No sé qué significará frinkar, pero a mí también me gusta el blog, el vino, los temas que eliges y cómo escribes.
    J.

    ResponderEliminar
  6. Gracias!! me encanta escribir en el blog, y más si hay gente que me lee. Me alegro que lo disfrutéis.

    ResponderEliminar