miércoles, 12 de noviembre de 2014

Verde que te quiero verde: Vinho Verde

             Porque no sólo nosotros hacemos vino (aunque sí mucho y muy bueno), hoy quiero resaltar uno de los vinos más famosos de nuestros vecinos portugueses: El Vinho Verde.

            Puede que sean los vinos portugueses más conocidos aunque también los menos reconocidos. Y hoy quiero darles mi apoyo con este post, ya que poseen una gran tradición vitivinícola y porque tienen verdaderas joyitas que son un placer beber.


            Ya en 1908 se reconoce mediante Decreto "La Región de los Vinhos Verdes", no siendo hasta 1984 cuando se formaliza como Denominación de Origen Controlada. Y su zona de producción abarca toda la Costa Verde - llamada así por su abundante vegetación -, desde la desembocadura del Miño hasta la del Duero. Se diferencian 9 subregiones por sus diferencias de terroir y cultura.

                    

            Si algo tienen en común con los viticultores gallegos, es que los viñedos están repartidos entre muchos pequeños productores, sin a penas llegar a las 5 hectáreas de viñedo la mayoría de ellos. 

            Tienen un montón de variedades autorizadas, pero sólo nombraré las principales permitidas en la D.O. -->

* Blancas: Alvarinho, Avesso, Azal, Batoca, Loureiro, Arinto y Trajadura. La variedad Alvarinho en la más cultivada, y es equivalente a la Albariño gallega.
* Tintas: Amaral (o Azal Tinto), Borraçal, Alvarelhao (Brancellao), Espadeiro, Padeiro, Pedral, Rabo de Ovelha y Vinhao. La más importante en los vinhos verdes tintos es la Amaral.

              Las viñas están situadas sobre suelos pobres, generalmente graníticos, poco profundos y ácidos. Y las abundantes e irregulares lluvias, junto a los inviernos fríos y veranos calurosos no facilitan su cultivo.


            Esto último tiene mucha importancia a la hora de entender la naturaleza de su nombre. Se llaman Vinhos Verdes o Vinos Verdes porque las uvas suelen vendimiarse sin haber alcanzado una correcta madurez. ¿Y por qué? Pues porque los sistemas de conducción escogidos, junto a la gran superficie vegetativa, no dejan madurar bien a la uva. Y como a finales del verano son muy habituales las lluvias, los viticultores se agobian y no se arriesgan a esperar que madure correctamente, prefiriendo evitar que se puedan pudrir los racimos, y vendimian la uva "verde".

            Pero esto no es algo que hagan todos los productores por igual. He aquí la principal diferencia entre las calidades de los vinhos verdes. Muchos viticultores deciden trabajar más el viñedo para intentar lograr una mejor madurez de la uva a la hora de vendimiar, logrando así vinos más equilibrados y complejos.


        Y hablando por  fin de los vinos, aunque existe tintos y rosados también, los más conocidos y producidos son los vinhos verdes blancos, que se caracterizan por su color entre verdoso y pajizo, con unas acideces muy marcadas (lo que los hace ser muy frescos) y que a menudo poseen algo de carbónico (ya sea residual de la fermentación, producto secundario de la fermentación maloláctica - que no suele hacerse en blancos porque disminuye los aromas primarios o varietales -, o inyectado). Pero como dije antes, hay vinos y vinos verdes.

            En esto se me asemeja un poco al Txakolí, que habiendo calidades y calidades, en principio se define por tener características muy similares a las del vino verde.

            Y por poner ejemplos de vinhos verdes: Gatao Blanco, Quinta do Montinho, Curtimenta... Pero uno de mis favoritos es Muros de Melgaço Alvarinho 2013.

                     

        Tuve el placer de tomarlo hace unas semanas con un amigo al que se lo regaló un portugués, y ¡vaya acierto de regalo!. 100% alvarinho fermentado y criado en barrica de roble francés durante 6 meses, de la bodega Anselmo Mendes (recordad este nombre, porque es un genio de los vinos portugueses). Muy varietal, con unos aromas intensos a frutas tropicales, albaricoques y flores blancas, y una madera integradísima. En boca es fresco y sedoso, frutal y mineral, que nos hace querer beber más. A mí me encantó y eso que llevaba muy poquito embotellado. Seguro que evoluciona genial con los años y en la botella, ya que es un vino del que se espera una larga vida de unos 7 años más aprox. 

Prueben y opinen!!!  ^_^ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario