miércoles, 19 de noviembre de 2014

Porque el mundo no se para: Bodegas Siglo XXI

               El pasado lunes 17 de Noviembre tuve el placer de asistir al II Salón de las Grandes Bodegas del Siglo XXI, que tuvo lugar en el Hotel Intercontinental de Madrid. El evento lo organizaba mi admirado amigo Enrique Calduch, y en él se reunían Bodegas y Vinos creados hace relativamente poco tiempo (ninguno tiene más de 14 años de vida o trayectoria).


            La finalidad del evento era dar a conocer estos vinos, de corte algo más moderno pero de muchísima calidad. Grandes vinos, de los que se empieza a hablar muy bien - tanto la prensa especializada como las diferentes guías o gurús -, y que son icono de los tiempos modernos que corren. Parte de estos vinos se consideran "de autor", y hay quien dice que están enfocados en captar la atención del consumidor joven pero conocedor del mundo del vino, con diseños de botellas y etiquetas muy atrevidos. En mi opinión puede, pero hay tantas sorpresas y joyas que no dejarán indiferente ni al más veterano experto.

                Asistieron más de 30 bodegas de diferentes denominaciones de origen (Rioja, Ribera del Duero, Méntrida, Rueda, Somontano, Toro, Madrid, Vinos de la Tierra de Castilla, V.T. de Cádiz, V.T. de Extremadura...). Pero entre todos, destacaré los que me sorprendieron, descubrí, o simplemente confirmé mis sospechas. Todos ellos simplemente me encantaron.




Grillo 2009

En general me sorprendió y gustó mucho la Bodega El Grillo y La Luna, de la D.O. Somontano, donde con un buen terroir y mucho cariño han logrado crear unos vinos con muchísima personalidad, muy interesantes. Como apunte, decir que les asesora Michel Rolland.

Pero entre todos sus vinos me cautivó Grillo 2009 (Syrah, Cabernet Sauvignon, Garnacha y Merlot), que  tras pasar la fermentación maloláctica en barrica y 13 meses de crianza en barricas de roble francés, resulta un vino muy fresco, sedoso, complejo, que incita a beber más.






Gil Family Estates


La familia Gil - conocida inicialmente por sus vinazos de la D.O. Jumilla (ojo al Juan Gil 12 meses) - ha llevado a cabo varios proyectos bodegueros en diferentes zonas de España, que han hecho que sean más reconocidos aún. Apostando siempre por las variedades autóctonas y dejando clara su personalidad en los vinos, se han posicionado de forma espectacular en el mercado nacional (en Madrid se encuentran en inmensidad de restaurantes y bares) e internacional, tanto por su calidad como por su competitividad.

Pero quiero destacar dos vinos:

Clio 2012, de Bodegas El Nido (D.O. Jumilla), coupage de Monastrel y Cabernet Sauvignon. Espectacular.
Tridente Tempranillo 2012, de Bodegas Tritón (V.T. de Castilla y León), muy interesante. Aunque muero de ganas de poder probar su hermano mayor, Tridente Prieto Picudo, que no saldrá hasta 2016...


Teso La Monja - Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria


Cualquier persona metida en el mundo del vino conoce a la familia Eguren. Yo estoy enamorada de ellos - obviamente a nivel profesional -. Son unos genios, unos apasionados del viñedo y de los vinos, que todo lo que tocan lo convierten en joyas.

Al Salón de Bodegas del Siglo XXI fueron a presentar sus vinos de la Bodega Teso La Monja (D.O. Toro). Magnífico el Victorino 2011, 100% Tinta de toro, pura elegancia y placer en la boca. Pero tuvimos la suerte de poder degustar otros vinos de la familia, de Viñedos de Páganos, Viñedos Sierra Cantabria y Viñedos de San Vicente (D.O.Ca. Rioja). Yo disfruté muchísimo con San Vicente 2011, un gran Rioja 100% Tempranillo Peludo, con fermentación maloláctica en barrica y 20 meses de crianza en barricas.



                Y con esto termino, aunque podría pasarme el día hablando de todos los vinos y bodegas que estuvieron... A la próxima prometo avisar por si hay alguien curioso que se anime.   ^_^

No hay comentarios:

Publicar un comentario