jueves, 6 de noviembre de 2014

Una de mitos (II)

                 Retomamos sección!!!  ^_^ Ya casi la tenía olvidada y es de lo más jugosa e interesante... En "una de mitos" lo que se busca es desmentir tópicos, mitos y alguna que otra chorrada que van apareciendo entorno al vino y su mundo.

                  Pero antes de empezar... Qué os parece la nueva cabecera del blog?!?! Por cortesía de mi gran amigo y mejor artista, Pepe Larraz. Tenía ganas de darle otro aire al blog y creo que Pepe ha hecho un buen trabajo. A mi me encanta!!! 

                   Pero ahora sí, entremos en materia y desmontemos mitos :


1. Vino tinto para carnes, vino blanco para pescados.

Quizás este sea uno de los mayores mitos, debido al gran desconocimiento y mala enseñanza... Y por ello un gran problema del mundo del vino.
Hay que entender y respetar que existen vinos que maridan mejor con un tipo de comida. Pero no es algo estricto.
Existen tantas variedades de vinos blancos que prácticamente podrían maridar todo tipo de comidas. El tema es probar y arriesgar. Además, influye mucho el gusto (si no te gusta el tinto nunca tomarás vino con carnes???). Así que hay que entender que el vino blanco no es sólo para pescados, ensaladas o pastas. Un buen blanco fermentado en barrica puede acompañar - sin perder presencia - a un buen guiso o a una carnaza. Seré rara pero me encantan los viejos riojas blancos (viuras fermentados en barrica, véase un gran Viña Tondonia) acompañando platos de caza, solomillos, setas o platos de cuchara. Y ojo con algunos blancos jóvenes o con crianza sobre lías que pueden sorprender.

                   

A su vez, muchos vinos tintos pueden acompañar a pescados sin tener que enmascarar su sabor. Todo es cuestión de saber qué combinar con qué. Y un buen momento para aprender es cuando se tapea: quién se fija en lo que pide y lo que bebe? se suele pensar si marida? casi nadie lo hace. Así que es una perfecta ocasión para experimentar. Ánimo!!!


2. El vino más caro es el mejor.

Esto es algo que mucha gente piensa y que claramente es erróneo. Cada vino tiene el precio que sus productores creen que debe tener, pero no por eso ese vino es mejor que otros más baratos. Las comparaciones son odiosas, y por suerte o desgracia (según el momento) me he llevado más de una sorpresa.
También debo reconocer que me costó mucho aprender a entender que las cosas cuestan lo que la gente está dispuesta a pagar por ellas, no simplemente su coste de producción. Estamos acostumbrados a pagar cantidades locas por bolsos, relojes, zapatos, coches... y por qué por un vino no? Hay vinos super exclusivos que degustarlos es una experiencia casi orgásmica, y seguramente valgan lo que cuesten. Aunque la economía es la economía y yo prefiero disfrutarlos cuando me invitan o me los regalan (anotad interesados!!! jejeje).


Pero hay que asegurarse de que el vino en cuestión lo vale. Existe mucho individuo por el mundo que siempre compra lo más caro porque piensa que así aparentan ser más interesantes o mejores que el resto, y de esto se aprovechan vendedores y productores (es más, es un nicho de mercado muy interesante de estudio en el marketing del vino).
Así que lo mejor es catar, aprender, y decidid qué es lo que os gusta y cuánto estáis dispuestos a gastar. Hay vinos fantásticos en toda la gama de precios.


3. Si echas un cadáver a un depósito de vino en fermentación, desaparece.

Este es de mis favoritos  ^_^   Y la gente se lo cree!!! Si fuera cierto muchas bodegas se sacarían un sobresueldo... (Si lograsen esquivar a Sanidad)
Pero también son las propias bodegas las que han ido avivando este mito con viejas leyendas. Por ejemplo, en San Vicente de la Sonsierra (Rioja) se cuenta que un paisano mató sin querer a un soldado francés, y para hacer desaparecer el cadáver lo echó en un depósito en fermentación, y luego se lo bebió con los amigos.

              

Así que siento deciros que esto no es cierto, y que si estáis pensando en hacer desaparecer al jefe, la suegra o a algún ex, probad con la cocacola (seguro que degrada más, aunque no creo que pueda con los huesos  ^_^ )


Y aquí un ejemplar de esqueleto (que no superó la prueba del depósito en fermentación), en recuerdo a la pasada fecha del Día de todos los Muertos o todos los Santos.



Continuaremos con más mitos en otra ocasión. Me despido con una frase muy adecuada a estos fríos invernales...

"EN INVIERNO NO HAY MAL ABRIGO CON UNA COPA DE BUEN VINO"



2 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado Rous! Quiero irme de experimentos con mi Rubia y acabar como el de la guitarra, ;)

    ResponderEliminar
  2. Thanks!!! ^_^ Cuando quieras, ya sabes!! jejeje. Y en breve organizo viaje riojano!!!!! a ver si te tiento y te vienes... Muuuuua!

    ResponderEliminar