Madre mía cómo pasa el tiempo!! Curioseando el blog esta semana me di cuenta de que ya llevo más de un año escribiendo!!! ^_^ Y que vengan muchos más!!! Muchas gracias a los que me leéis y acompañáis.
Entonces me puse a recordar. En uno de mis primeros post hablaba de mis inicios en este mundillo tan apasionante y de algunas de mis inspiraciones. Es por ello que quiero dedicar este post a una gran persona, viticultor y enólogo y a sus grandes vinos: ABEL MENDOZA MONGE.
Abel Mendoza pertenece a una familia de gran tradición vitivinícola. En 1988 se fundó la bodega en San Vicente de la Sonsierra, en la que al principio sólo elaboraban vinos jóvenes. Fue a partir de 1992 cuando decidieron cambiar de enfoque y centrarse en la elaboración de vinos blancos y tintos con crianza, siempre buscando y apostando por la calidad.
Hay quien a sus vinos los denomina como vinos de autor. A él no le convence esa expresión. Él afirma que sus vinos son la expresión pura del terroir, y que su mérito reside e intentar hacer lo mejor cada año. Pero mentiríamos si dijéramos que sus vinos son fruto de un guión estandarizado, ya que él hace lo que quiere con el fin de obtener vinos de una altísima calidad.
Lo que sí que está claro es que Abel le da una grandísima importancia al viñedo, al manejo del suelo y la viña (como debe ser). Trabajando sus 16 hectáreas de viñedo con mucho mimo y cabeza, mediante una agricultura ecológica, es como obtiene unas uvas de tremenda calidad (básico para llegar a producir vinos excepcionales).
La bodega es sencilla, funcional, sin florituras. Pero es que no las necesita. Abel trabaja con producciones muy pequeñas y con volúmenes pequeños que le permiten trabajar muy bien, controlando al máximo todo el proceso de elaboración, pudiendo jugar a su antojo con los mostos y vinos.
Abel Mendoza Monge es una bodega reconocida y bien situada. Sus vinos se encuentran entre los mejores vinos españoles. Y lo mejor de todo es la forma en que han logrado todo esto, ya que no siguen estrategias de marketing o publicidad, no conceden entrevistas a grandes medios, no se "venden"... Todo su mérito se debe al boca a boca, a la gente que queda encantada con sus vinos y lo transmite a otros. Y es algo natural, cuando se descubre algo bueno gusta compartirlo con las personas cercanas (o debería ser lo normal). Por ello escribo este post, para compartirlo y poner mi granito de arena. ^_^
Elaboran muchos vinos diferentes, pero siguiendo dos líneas muy diferenciadas:
* JARRARTE: Es la gama más sencilla. Son vinos jóvenes mucho más frutales.
* ABEL MENDOZA: Son vinos blancos y tintos con crianza, más complejos y expresivos. Muy elegantes. Una bomba de sensaciones.
Pero entre todos sus vinos destacaré sólo dos:
Abel Mendoza Tempranillo Grano a Grano --> Un vino tinto, 100% tempranillo, con 18 meses de crianza en barricas de roble francés. Muy sabroso y cremoso, con mucha fruta madura y notas especiadas. (Aprox. 41 euros).
Abel Mendoza 5V --> Su último invento. Mezclando 5 variedades de uvas blancas (garnacha blanca, torrontés, viura, malvasía y tempranillo blanco), fermentadas en barricas nuevas de roble francés y con una crianza sobre lías de 5 meses. Un vinazo complejo y con cuerpo, aunque fresco y suave. (Aprox. 20 euros).
Y me despido con una foto de Abel y Maite, su maravillosa mujer (parte fundamental de esta empresa/bodega/obra de arte).
A beber mucho vino, a disfrutar, a descubrir cosas... Y a celebrar que por fin el tiempo nos dio tregua y salió el sol!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario