jueves, 10 de abril de 2014

¿¿Día del Gintónic??

              Tras una semana de descanso obligado sin poder escribir en el blog porque mi ordenador decidió entrar en un estado de coma raruno (solucionado ya gracias a mis vecinos informáticos), retomo una de mis actividades favoritas con energía y ganas.


             Os quiero hablar de una de mis bebidas favoritas (obviando que el vino es mi top): el gin&tónic. Y por qué hoy?? Pues porque cuando iba conduciendo ayer por la mañana volviendo de hacer recados y llenar el coche de vino, me llamó my best friend por teléfono, y tras amenizarme un poco el viaje y ponernos al día, se despide de mí con el notición de que ERA EL DÍA DEL GINTÓNIC. (ayer era 9 de abril)


             Alguien lo sabía?? Es que hay "el día de..." todo lo que se lo ocurre a la gente??? Os dejo algunos ejemplos de días "raros":

- 3 de febrero: día de vestir de rojo (aunque tiene algo más de trasfondo, ya que creo que hace referencia a enfermedades del corazón)
- 12 de abril: día mundial de los vuelos tripulados
- 25 de mayo: día de la toalla (lo tremendo es que se debe al creador del libro "La guía del autoestopista galáctico ^_^) 
- 22 de junio: en EEUU se celebra el día de llevar al perro al trabajo (?????) Os imagináis hacerlo en España???
- 5 de agosto: día mundial de la cerveza (este puede molar... al menos como excusa)
- 8 de agosto: día del orgasmo femenino (tremendo... anotadlo!!!)
- 19 de noviembre: día del inodoro (creado por los chinos, cómo no)
- cuarto sábado de noviembre: día sin compras (estos americanos...)

                Pero bueno, aunque me parezca escasamente lógico, puede que ayer la gente decidiera beber más gintónics de lo habitual y se haya levantado aún más (porque realmente no lo necesitan) el sector del gin. Me parece bien, buena estrategia de marketing. Es más, hay quien dice que el día del gintónic es el 19 de octubre, así que ante la duda... a celebrar los dos!!! 

           De todos modos, investigando un poco he descubierto que el día del gintónic hace honor al aniversario de su descubrimiento. Y esta historia me parece bastante curiosa, ya que se dice que los primeros bebedores de gintónic fueron los soldados británicos que estaban en la India en el siglo XVIII al añadir ginebra a la tónica para mejorar el sabor de esta última, la cual tomaban por las propiedades que posee la quinina para combatir la malaria (o paludismo). Curioso el origen de la bebida más de moda actualmente.

           Y como yo soy "la chica del vino"  ^_^  os voy a hablar de ginebras relacionadas con el mundo del vino. En particular de una ginebra Premium elaborada a partir de uva: G'Vine


             A diferencia de la mayoría de ginebras que se elaboran a partir de cereales (generalmente de cebada), esta ginebra de origen francés emplea uvas de la variedad Ugni Blanc (típica de la región francesa de Cognac, 100% recomendable para hacer enoturismo) para elaborar el vino que posteriormente se destila para crear el aguardiente base. Este es el principal motivo por el cual la ginebra obtenida es más suave que las tradicionales.

             Además, G'Vine tiene la peculiaridad de que al alcohol base (obtenido del destilado del vino) se le añade una infusión hecha con las flores de la propia vid (destilada también en alambiques) y otros 9 botánicos más (también destilados individualmente): corteza de Casia de Indonesia, Cilantro de Bulgaria, bayas de Cubeba de la India, raíz de Jengibre de Nigeria, Cardamomo verde de Guatemala, bayas de Enebro de Macedonia, Lima de Colombia, Regaliz de China y Nuez moscada de Indonesia.


                  Finalmente proceden a destilar de forma conjunta la combinación de todos los ingredientes anteriores (destilado de vino, de la infusión floral y de los nueve botánicos).

             Y como existen dos tipos de ginebras dentro de la casa G'Vine, hablaré un poquito de ellas por separado. Empezando por G'Vine Floraison.

            
          Haciendo más referencia a la etapa de la floración de la vid, esta ginebra es compleja, de sabor suave y aterciopelado, dulce, fresca y ligera en boca, y tanto en boca como en nariz es muy floral (casi enmascarando al clásico enebro). Posee un 40% vol. de alcohol, y su valor oscila entre los 35-40 euros.

            La segunda ginebra es G'Vine Nouaison, más relacionada o enfocada al momento de la conversión de la flor en fruto (que es la propia uva).


             En este caso, aunque los botánicos empleados son los mismos, el producto final es más intenso y picante que la anterior, pero siendo a su vez suave, sedoso, fresco y ligero en boca, con un toque dulzón, y con una nariz muy aromática predominando los cítricos y sobresaliendo más el enebro. Esta ginebra se considera Ultra Premium, tiene 43,9% vol. de alcohol, y cuesta aproximadamente 45 euros.

             Reconozco que no son mi ginebra favorita, ya que mis favoritas son algo más secas, pero sí que las disfruto mucho cuando las bebo. Son diferentes, especiales, casi un cóctel ya de por sí. Una maravilla que os animo a probar. Embriagadoras, dulces, aromáticas... Me entran ganas de tomarme un gintónic de G'Vine!!! 

             Con esto saco la conclusión de que de la uva y de los vinos se pueden obtener cosas realmente buenas. Y me encanta descubrirlas.



1 comentario:

  1. Mi hermano mayor me decía: si bebes siempre de buena calidad y si no, no bebas.
    Me gusta mucho la información de Ro, nos ayuda a eso: saber beber con calidad.
    Además de vino, la única bebida alcohólica que tomo y me gusta es el Gintónic. Me gusta la ginebra seca, no me gusta con zumo de limón, pero si con el olor y amargor de la corteza de limón y siguiendo la tradición de los ingleses en la India, también alguna Ginebra me gusta con una rodaja de pepino.
    Hay que dejarse asesorar en los sitios que saben de este tema; siempre y cuando tu indiques que tipo de ginebra te gusta -seca, aromática...-, sabrán complacerte y disfrutarás de una buena copa que te servirán seguro con la tónica adecuada.

    Ingª Kate Beckett

    ResponderEliminar