martes, 1 de abril de 2014

Una de mitos (I)

         Hoy quiero dedicar mi post a alguno de los mitos que existen en torno a la cultura del vino.


            Y nooooo, no os voy a hablar de mitología. Aunque sí os presento a Baco (o Dioniso), Dios del Vino. Un personajillo curioso. Hijo de Zeus y Sémele, según los griegos fue el inventor del vino. Las fiestas en su honor se denominaban "bacanales", un desmadre lleno de vicio y desinhibición.

            Pero al tema. Hay muchos topicazos del mundo del vino, pero hoy sólo enumeraré algunos, quizás los más habituales:

1. El vino tinto: cuanto más viejo, mejor.

            ¿¿El tópico más clásico?? Seguramente... Pero no es cierto. Existen vinos de muchos tipos y con vidas más o menos longevas. Por lo general, los vinos jóvenes tienen vidas más cortas, debiéndose beber al año o unos años después de salir a mercado; mientras que los vinos con madera aguantan más (el tiempo depende también de si son crianzas, reservas o grandes reservas). De todos modos (y ante la duda) yo soy de la teoría de que el vino hay que bebérselo, sobretodo porque generalmente la gente no sabe conservarlo bien. Y hasta los que tienen grandes bodegas particulares deben rotar sus vinos.


          Como anécdota contaré que hace tiempo, en una cena entre amigos en la que varios llevamos vino, hubo quien trajo emocionado una botella que decía tenía su padre desde hace nosecuántos años. En cuanto vi la botella supe que el vino estaría malo. ¡Era un tinto joven de hace 15 años!. Por no hacer un feo y para que lo entendiera el dueño, lo abrimos y le dije que lo probara. El vino estaba muerto. La botella no se bebió.

2. El vino blanco, siempre del año.

          La gente cree que el vino blanco siempre es joven, del año, y que debe beberse como mucho un año después de salir a mercado... Y no. Si realmente es joven sí. Pero el tema es que existen impresionantes blancos con crianza sobre lías o fermentados en barrica, elaborados de forma más compleja que son perfectamente aptos para conservar (o mejorar) sus características durante más años. Por favor, informaros bien de lo que bebéis.


3. Vino tinto a temperatura ambiente.

           No sé vosotros, pero al menos yo cuando pido una botella de agua y me dicen "¿fría o del tiempo?" siempre respondo "¿de qué tiempo? ¿el de la calle, el de la sala, el de la cocina?". Pues con el vino pasa igual. Cuando se dice que el vino tinto debe tomarse a temperatura ambiente nos referimos a la temperatura que habría en una bodega, de unos 15ºC de media. En la mayoría de restaurantes y bares la temperatura ambiente ronda los 20-22ºC, por lo que habría que preguntar dónde lo guardan. Y por si hay dudas, las temperaturas adecuadas para tomar los diferentes vinos son:


4. La rosca en vez del corcho es significativo de mala calidad.

             Gran error creer esto. En vinos jóvenes (blancos, rosados o tintos), el corcho no es un elemento indispensable para una buena conservación del vino. Es más, hay países que demandan este tipo de cierre por comodidad (Reino Unido, por ejemplo) y muchas bodegas se adaptan y ofertan partidas de vino con cierre tradicional de corcho y otras con rosca en función del país destinatario.


               Aunque yo me considero una romántica y me encanta el corcho...

5. El vino es sólo para entendidos.

            ¿Qué es ser entendido? El mundo del vino está de moda, y esto es bueno y malo. Bueno porque hay mucha gente que lo está descubriendo y les encanta, y malo porque hay mucho pedante que se cree que sabe y no sabe. Hay que ser más humildes, señores.


              Y el vino es para todos. Para los que saben y los que no. Para los que quieren aprender más y para los que disfrutan de un vino aunque no sepan (o no quieran saber) nada de él. A mi me ha sorprendido gente que sin entender nada de vinos (es más, que casi no beben) al darles a catar valoran cosas supuestas de expertos o que en catas a ciegas entre amigos descubren cosas alucinantes. No hay que juzgar ni tener miedo. El vino es para todos!!! ^_^

6. Residuos en la copa = Vino malo.

              Para empezar, ¿saben qué son esos residuos? Son precipitados, sales o bitartratos naturales del vino. No son malos. Tan sólo indican que el vino se filtró ligeramente o ni eso. Y esto no es algo negativo, al contrario, ya que la filtración puede llegar a disminuir los aromas y el color de los vinos, y muchos productores prefieren no filtrar sus vinos.


               Si por estética en la copa o por dentera al beber se prefiere eliminarlos, se recomienda decantar el vino (además de para airearlo sirve para minimizar el aporte de sedimentos a la copa, puesto que se quedan en el fondo) o incluso filtrarlo (colarlo) con unos aparatitos que existen, y servir con cuidado (no hace falta vaciar hasta la última gota de  vino de la botella).

7. Formas de coger la copa.

            Unos dicen que de la base (pie) de la copa, otros que del cuello (algunos lo llaman pierna) y otros que del cuerpo (parte ancha, donde se encuentra el vino). Yo digo que si estás catando un vino, se debe coger la copa del pie o del cuello para evitar modificar su temperatura (generalmente calentándolo); y si es una cata maridada (o con cóctel), así evitamos también manchar el cuerpo de la copa. Demuestas con ello que algo sabes y que te interesa la cata.


               Pero si estamos en una comida o cena, disfrutando con amigos o familia, coge la copa por el cuerpo, despreocupadamente. Estás bebiendo el vino, disfrutándolo. No analizándolo (ya has determinado si te gusta o no con el primer sorbo). Es más, en situaciones como fiestas o cócteles de bodas, es la forma más cómoda y estable de coger la copa (evitas posibles caídas).


             
                 Y con esto termino mi primer análisis sobre los topicazos del vino (se me ocurren muchos más, que conste!!!). Os animo a que si os interesa aprender os lancéis. Este mucho suele ser muy cercano, con gente muy agradable y maja (quitando los pedorros, como en todos los sectores...) encantada de enseñar, aportar e incluso aprender de vosotros.

7 comentarios:

  1. Ahora entiendo lo de pasarse de rosca... (Por cierto, ¿Ro no vendrá por casualidad de Rosca, o de Rocco?)
    En todo, caso, muy bueno, Rocco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocco??? me da que mi madre no fue tan original... Viene de Rocío.

      Eliminar
  2. Aunque supongo que es mejor el corcho que la rosca y la rosca que el tetrabrik, no hay que despreciar ni el Don Simón ni el calimocho.
    Más de uno se inició en la Enología así, ¿tú que piensas?
    Berto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, Berto. No hay que menospreciar nada. Yo sigo bebiendo tinto de verano o sangría cuando empieza el calor, y todos sabemos los vinos que se emplean para hacerlos. Yo defiendo el beber VINO, si es de calidad mejor (ya por salud, resacas, etc.) pero hay momentos para todo.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por tu respuesta, Rocío, me ha encantado. La verdad es que a mí también me gusta mucho la sangría y la zurra, que no sé si la conoces, también es con vino y frutas, pero un poco más fuerte que la sangría.
    Disculpa por lo de Rocco, aunque hay que reconocer que el tipo es una figura en lo suyo, y un grande en todos los sentidos, supongo que me entiendes.
    Bueno, espero seguir aprendiendo con tu blog. Me ha gustado también lo de la temperatura, a éste paso me veo saliendo de tapas con el termómetro en la mano. Lo he descubierto por casualidad, pero me gusta ver que lo actualizas con cierta frecuencia. Ánimo.
    Berto.

    ResponderEliminar
  4. Yo sí que lo he entendido, el Rocco es otro chulazo para darse un gusto y flipar en colores, la tiene como una botella...
    Ángela Channing.

    ResponderEliminar
  5. El vino es para disfrutarlo. Hay que tomarlo relajado.

    Ingª Kate Beckett

    ResponderEliminar