jueves, 7 de agosto de 2014

Entre viñas y viñetas: "El Mono de Hartlepool" y "Creu de Lavit 2010"

               Cuando comencé el blog pretendía hacer de esta sección algo más habitual, puesto que como he dicho varias veces antes, los cómics me encantan. Pero al final por unas cosas o por otras no he podido. Pero hoy retomo "Entre Viñas y Viñetas" con ganas e ilusión para hablaros de dos maravillas muy originales: 

* CREU DE LAVIT 2010 (Vino blanco fermentado en barrica. Segura Viudas)

* EL MONO DE HARTLEPOOL (Wilfrid Lupano y Jérémie Moreau. Dibbuks)


               Empezaré por el cómic. No es una novedad de las librerías ya que salió publicado en España en Mayo del año pasado, pero merece la pena relanzarlo, hablar de él de nuevo, porque desde luego - seas o no lector de cómics - te prometo que te emocionarás, reirás y te hará pasar un buen rato.


                El Mono de Hartlepool, publicado por la editorial Dibbuks (ojo con esta editorial, que no para de lanzar obras geniales y editadas con un mimo y un gusto asombrosos), escrito por Wilfrid Lupano y dibujado por el artista novel francés (este fue su primer libro publicado) Jérémie Moreau, trata sobre el naufragio de un barco francés en costa inglesa durante las Guerras Napoleónicas.

                La cuestión es que el pueblo de Hartlepool odia - por naturaleza - a los franceses, pero nunca han visto uno. Es por eso que cuando se encuentran que el único superviviente del barco es un mono vestido con el uniforme francés (era la mascota de los franceses) y junto al desprecio que sentían hacia estos, no les cuesta "deducir" desde su ignorancia que el mono era un soldado francés (tampoco habían visto un mono en su vida). El pobre mono, con sus modales salvajes no hace más que fomentar esa idea errónea, y... hasta aquí puedo leer. Os animo a que descubráis su trágico final, y disfrutéis de las anécdotas graciosas o tristes que suceden en el camino.

     

                   Como curiosidad, añadir que el cómic está basado en la leyenda de Hartlepool, un pueblo costero del noreste de Inglaterra. El cómic es bastante leal a la historia, aunque como en casi todas las leyendas existen versiones. Y la más gore o dura es que el "mono" en realidad era un niño, ya que en la tripulación de los buques de guerra solían llamar "powder monkey" a los niños que llevaban la pólvora (powder) desde la bodega del barco a los artilleros. Yo, desde luego, me quedo con la historia del cómic. (Me encanta el guiño que hacen a Charles Darwin  ^_^ )


                 Ahora vamos con el vino. Lo descubrí hace poco, me lo recomendó un gran amigo. Tenía una cena y quería llevar vino blanco, pero uno diferente, y acerté (bueno, acertó mi amigo!).

                Creu de Lavit 2010 es un vino elaborado por Segura Viudas, una bodega catalana acogida a la D.O. Penedés.


                  Elaborado 100% con la variedad Xarel·lo, es un blanco fermentado en barrica y con una crianza sobre sus lías de cinco meses. Emplean barricas de roble francés y americano, y curiosamente también de acacia. Alcanza los 13,5% vol. de alcohol y cuesta en torno a los 9 euros. Este es un tema que me gustaría tocar, ya que hay gente a la que le cuesta pagar más por un vino blanco (no los saques de los 2-4 euros...), pero es que deben pensar y entender que hay vinos blancos muy elaborados y con costes de producción altos (este vino se elabora en barrica, y las barricas son caras).

                 Es un vino de color amarillo pajizo con reflejos dorados muy brillante. Tiene muy buena intensidad aromática, donde sobresale la fruta (albaricoques, piña) con algo de hinojo y miel. Resulta un vino muy fácil de beber, muy fresco, con una acidez muy equilibrada y buena. Al tacto es suave, sedoso, con mucho volumen. Y en boca resulta ligeramente goloso, con mucha fruta y muy elegante.




 
         Este vino muy fresquito a mi me apetece tomarlo casi en cualquier momento. En verano bebo más blanco que tinto o rosado, y me apetece tanto en el aperitivo o de pintxos, como comiendo sentada.

         Pescados, mariscos, pastas, ensaladas, arroces... Hay mil maridajes apetecibles.









                   Espero haber logrado despertar vuestra curiosidad y que os animéis a leer el cómic y a beber el vino!!! Qué mejor momento que en vacaciones  ^_^  Y si leéis El Mono de Hartlepool mientras bebéis una copa de Creu de Lavit.... Momento perfecto!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario