sábado, 29 de marzo de 2014

Maceración Carbónica

            Hoy quiero hablar de un tipo de vino. O más bien de un método de elaboración de vinos. ¿Qué es un vino de maceración carbónica?. Seguro que en más de un bar os habéis encontrado con este tipo de vinos os ha entrado la duda.


         La maceración carbónica es un método de vinificación de tintos, aunque en en menor medida se emplea también para elaborar rosados o vinos licorosos. Suelen ser vinos jóvenes de la variedad Garnacha - aunque se pueden elaborar con cualquier tipo de uva - o vinos de autor. Es un método muy típico de los vinos cosecheros de la Rioja Alavesa, aunque se descubrió en Francia.

          Y la forma en que se descubrió fue curiosa, porque como pasa muchas veces, fue por pura casualidad. En 1934, en la región de Narbona (Languedoc, Francia), pretendiendo encontrar un sistema de conservación de las uvas mediante un aporte de CO2, descubrieron que en vez de conservar la uva, el dióxido de carbono modificaba el metabolismo de la uva.

            Expliquemos el proceso. Lo primero y más importante es que la uva sea vendimiada a mano con mucho cuidado, ya que el racimo y la baya deben llegar a bodega intactos, manteniendo al máximo su integridad. Por supuesto se obvia que el racimo debe estar perfectamente sano.



         Después se introduce en un depósito - mejor si es de poca altura pero ancho - donde se dejará macerar en una atmósfera modificada. Esto quiere decir que eliminaremos el oxígeno (dejando como máximo un 1%) y añadiremos CO2. Este dióxido de carbono puede ser de naturaleza industrial,  o aprovechado de otras vinificaciones (1 litro de mosto fermentando produce 50 litros de CO2) o del producido por el propio mosto que haya en el fondo del depósito (formado por roturas de bayas debido al peso que aportan los racimos de encima sobre los de debajo).


           Con esto qué conseguimos. Pues el CO2 hace que se produzca una fermentación dentro de la propia uva. Esto causa un debilitamiento en el hollejo (piel de la uva) y que se transmitan propiedades al futuro vino. Por esto, la maceración durará entre 8 y 15 días bajo temperatura controlada (entre los 25 y 32 ºC - a mayor temperatura menos tiempo -) en función de lo que queramos obtener.

       Después se procede a realizar el descube y posterior prensado, y se continuará con la vinificación tradicional de los vinos tintos (fermentación alcohólica total, fermentación maloláctica, trasiegos...).

Chiste friki gracioso sobre la maceración ^_^

          Pero el tema es que esta maceración tan peculiar se realiza por algo. Y es básicamente por las propiedades que se obtienen en los vinos, que son muy características y reconocibles. Es más, pruebas un vino hecho mediante maceración carbónica, y creo que ya reconoces casi cualquiera elaborado por el mismo método.

Características o notas de cata más o menos generales de este tipo de vinos:

- El deterioro del hollejo en presencia del CO2 hace que aumente la extracción de color, siendo vinos de colores intensos (rojos cereza, picotas... con ribetes violáceos o azulados) pero de evolución rápida (lo que los hace poco aptos para la crianza).

-  El CO2 también provoca el desprendimiento de aromas, lo que hace que los vinos tengan intensos aromas primarios (estos son los debidos a la uva), aportando aromas afrutados (frambuesas, cerezas, grosellas, fresas) y florales (lilas, violetas). Aromas muy golosos con notas a regaliz y lácteos.

- En boca son vinos frescos (por su acidez), afrutados (frutos rojos o negros), sabrosos pero ligeros (con poca densidad) y pocos taninos.

              Son vinos jóvenes que deben tomarse algo frescos (13-15ºC) y pueden consumirse desde que salen a mercado en los primeros meses del año, hasta aproximadamente año y medio después. Además valen tanto para chatear como para comer (los recomiendo para acompañar arroces o pastas, aunque maridan con infinidad de alimentos).

              Y cómo no, no puedo acabar sin daros algunos ejemplos y animaros a que los probéis. Esta va a ser mi recomendación del fin de semana:

1. ERRE PUNTO
Bodega Fernando Remírez de Ganuza, D.O.Ca.Rioja. 
Variedades: Tempranillo, Graciano, Viura y Malvasía.
Entorno a los 12 euros en tienda.
Una joyita.


2. ENEAS 
Bodegas Muga, D.O.Ca.Rioja.
Variedades: Tempranillo y Viura.
Sobre los 10 euros.
Todo lo que hacen en esta bodega me encanta.


3. BAIGORRI 
Bodegas Baigorri, D.O.Ca.Rioja.
Variedades: Tempranillo.
Entre 7 y 8 euros.


4. LUBERRI 
Bodegas Luberri Monje Amestoy, D.O.Ca.Rioja.
Variedades: Tempranillo y Viura.
Menos de 6 euros.


5. PRIMERO 
Bodegas Fariña, D.O. Toro.
Variedades: Tinta de Toro (Tempranillo)
Menos de 7 euros.
(Este vino me llama la atención también por su etiqueta. Cada año la etiqueta reproduce la obra del ganador del concurso nacional de pintura "Primero" de Fariña.)


         Así que con esto me despido. Buen fin de semana a todos y a beber mucho vino!!!

3 comentarios:

  1. Me parece muy didáctico. No solo hay que saber lo que se come, también lo que se bebe y siempre buscando calidad.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el Blog y las explicaciones. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro! Viniendo de ti es todo un halago ^_^

      Eliminar