jueves, 12 de junio de 2014

Los Aljibes, casi un paraíso para visitar

              Habéis estado en Albacete?? Porque hoy espero tentaros un poco a que os animéis a visitar un lugar maravilloso. Hablaré de vinos, de una bodega y de una finca, mezclados con mucha calidad, pasión y naturaleza.

               En Chinchilla de Aragón - provincia de Albacete - se encuentra la Bodega Los Aljibes, acogida a la D.O. Vino de la Tierra de Castilla.


          Esta bodega es especial por sus vinos, pero también por el paraje impresionante en el que se encuentra. La bodega y sus 178 hectáreas de viñedo están dentro de la Finca Los Aljibes, donde conviven vides, olivos, cereales, sabinas, perdices, conejos, caballos... 

            El suelo de la zona es conocido por su pobreza (son suelos muy arenosos, de poca profundidad y escasa materia orgánica), lo que junto al clima extremadamente continental son los causantes de las bajas producciones que tienen las viñas. De todos modos, hay que destacar que gracias a las nuevas tecnologías y a los sistemas de cultivo ecológicos, en Los Aljibes obtienen unos vinos muy redondos y de gran calidad.


               Las variedades blancas de uva que cultivan son Chardonnay, Sauvignon Blanc, Verdejo y Viognier, Y entre las tintas se encuentran Cabernet Franc, Petit Verdot, Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah, Garnacha y Tempranillo.

               La bodega Los Aljibes es una bodega moderna y muy funcional, enfocada a la elaboración de vinos de Alta Expresión. Además de los tradicionales depósitos de inox, poseen 18 tinas y 4 fudres de roble francés, en los que realizan coupages o fermentaciones malolácticas.

               

               Dentro de la gama de vinos que elaboran, me gusta la gran variedad que presentan, ya que hay vinos para todos los gustos y bolsillos.


1. Viña Aljibes --> De esta gama de vinos elaboran blanco, rosado y tinto. Va dirigido a un público joven, que reclama vinos sin demasiada complejidad y a buen precio, Son vinos suaves que recomiendo a los que estén iniciándose en el mundo del vino.

2. Aljibes --> En esta categoría ya encontramos vinos más elaborados y complejos, con bocas más potentes y muy mediterráneos. Tenemos los monovarietales Syrah, Cabernet Franc y Petit Verdot, y el Aljibes (coupage de merlot, Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon). El otro día tomé comiendo con amigos un Petit Verdot 2008 riquísimo.

3. Selectus --> Su gran tinto de autor. Vanguardista, potente, elegante, de gran volumen. El diseño de la etiqueta es de Óscar Mariné, y es un coupage de 4 variedades francesas con maloláctica en barrica

4. Cata de Morante --> La última apuesta de la bodega es este blanco elaborado con uva Verdejo de viñedos viejos que posee la familia en Valladolid. Un vino fresco, ligero y afrutado.


          Y una vez recomendados los vinos, diré que en la finca hay también 50 hectáreas de olivos de las variedades Picual y Arbequina, con cuyas olivas elaboran sus aceites Los Aljibes. También animo a probarlos.

            Y para acabar de convenceros de que merece la pena muchísimo visitar esta bodega, sobretodo para los amantes de los caballos, decir que dentro de la finca también poseen una yeguada de caballos Pura Raza Española.

                

               A mi me apasionan los caballos. Imaginad una visita a un viñedo en un carro tirado por caballos (en vez de andando o en los típicos todoterrenos). Pues en Los Aljibes es posible.


                 Y lo termino con una foto mía montando a caballo, y un mensaje: animaros a probar vinos nuevos, de nombres raros o denominaciones menos populares. Os sorprenderíais de las joyitas que se encuentran.



No hay comentarios:

Publicar un comentario