sábado, 21 de junio de 2014

Un pequeño chateau riojano: Contino

                 Sin dudarlo. Si tuviese que hacer una lista de mis bodegas favoritas sin ninguna duda aparecería esta maravilla: Bodega Viñedos del Contino.

Vista aérea de la bodega rodeada de viñedos.

                 Una antigua casa solariega rodeada de viñas compone esta joya situada en La Guardia, donde se elaboran unos exquisitos vinos acogidos a la D.O.Ca.Rioja (pertenecen a la Rioja Alavesa) y que forman parte del gran grupo vitivinícola CVNE.

     

             Todo el vino que elaboran se obtiene a partir de uvas de las viñas que rodean la bodega. 62 hectáreas plantadas en la depresión del río Ebro, con un clima continental-mediterráneo y suelos de tipo aluvial, conforman un terroir perfecto para crear unos vinos fabulosos de gran calidad.

            La variedad mayoritaria y base de casi todos sus vinos es el Tempranillo, del que poseen 50 has. Aunque también tienen 7 has. de Graciano, 3 has. de Mazuelo y Garnacha, y el resto mezcla de las variedades blancas Garnacha blanca, Malvasía y Viura. El viñedo se controla durante todo su ciclo de cultivo con las más avanzadas técnicas vitícolas. 

             Pero para Jesús Madrazo (responsable supremo de esta maravilla de bodega y de sus vinos) la viña es básica para obtener grandes vinos, pero no el único factor determinante. Y es por eso que tiene una bodega que combina a la perfección la tradición y la innovación.

Sala de vinificación.

              En la bodega se emplean depósitos de vinificación pequeños y anchos, en su mayoría de inox, pero también emplean depósitos de hormigón y tinas de madera de roble francés. Las uvas fermentan en función de la variedad y de la parcela de la que provienen.

             A Jesús le encanta probar cosas nuevas, y experimenta mucho con diferentes maderas para la crianza en barrica. Emplea mucho roble húngaro, además de los tradicionales robles americano y francés. Además suele aprovechar algunas visitas de amigos o conocidos para hacer catas "especiales", catas a ciegas de vinos de diferentes barricas. Ir a visitar esta bodega es una auténtica experiencia siempre.

           

                     Y cuando visitas la bodega, sorprende lo bien conservados que se encuentran algunos de sus antiquísimos calados. Me encanta la fusión de lo clásico o antiguo con la innovación o tecnología cuando está hecho con tacto y gusto.

             Y no puedo terminar mas que hablando de sus vinazos llenos de personalidad. De la personalidad de Jesús Madrazo. No son mucho los tipos de vinos que elabora, tan sólo cinco, pero son de una calidad abrumadora. A qué esperáis para probaros!!!!


1. Contino Blanco: 60% Viura, 20% Malvasía y 20% Garnacha Blanca. Crianza sobre lías durante 6 ó 7 meses. Sedoso, con volumen. Muy fino.




2. Contino Reserva: 85% Tempranillo, 10% Graciano, 3% Mazuelo y 2% Garnacha. Dos años de crianza en barricas de roble francés y americano, más otros dos años en botella (mínimo, antes de salir a mercado). Largo, fresco, con mucha fruta. Yo lo recomiendo para llevar a cualquier cena, sin tener que dejaros excesivo dinero y asegurándoos un triunfo. (Precio entorno a los 20 euros).




3. Contino Gran Reserva: Sólo con Tempranillos de más de 60 años. Fermentación en depósitos de hormigos, maloláctica en barrica nueva, dos años de crianza en barricas de roble francés y americano, más otros tres años de crianza en botella en los calados de la bodega. Sedoso y fresco, con mucha fruta negra y notas balsámicas. Largo.

4. Contino Graciano: 100% Graciano. Fermentación en tinas de roble francés y maloláctica en barricas nuevas. Crianza durante 13 meses en barricas nuevas de roble francés (90%) y húngaro (10%), más 12 meses de crianza en botella. Diferente, muy aromático, persistente.






5. Viña del Olivo: 90% Tempranillo y 10% Graciano. Fermentación en tinas, maloláctica en barricas de roble francés, americano y húngaro. Crianza durante 17 meses en barricas de roble americano y francés, más un año en botella. Bomba de fruta, madera muy bien integrada, muy sabroso y elegante. Perfecto. Un vinazo. Caro pero lo vale.








                 

               Y para acabar, dos fotos maravillosas que os incitarán a querer ir a visitar esta bodega, o como poco a probar sus vinos.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario