martes, 20 de enero de 2015

Entre Viñas y Viñetas: "La Cata" de Roald Dahl y "Alquez"

            Retomando una de mis secciones favoritas, quiero hablar de "La Cata", el breve relato del novelista y autor de cuentos británico Roald Dahl (1916-1990). 

                Si creéis que no conocéis a Dahl, estáis equivocados. ¿A quién no le suenan Los Gremlins (esos animalitos de apariencia tierna que al mojarse se vuelven más que malos), Charlie y la Fábrica de Chocolate o Matilda? Además de escribir los cuentos se encargó de los guiones cinematográficos. 

           Dahl escribió prosa y poesía para niños, además de novelas, antologías de cuentos, autobiográficos, teatro, guiones de pelis y series (quién no recuerda Chitty Chitty Bang Bang!!!). Pero en este post quiero centrarme en uno de los 16 relatos para adultos que formaban parte de Relatos de lo inesperado (1979), una de sus obras más significativas donde mezcla la intriga y el humor negro con finales perfectos (por este motivo tanto Hitchcock como Tarantino adaptaron varias de sus historias).


               La Cata nos narra una escena con 7 personajes - 6 burgueses y una curiosa sirvienta -, trasladándonos al comedor donde tiene lugar una cena. Cena en la que el anfitrión apuesta con uno de sus invitados (un famoso gastrónomo muy pedante) a que no es capaz de adivinar cuál es el vino que beberán, como hacen siempre que cenan juntos. Esta vez el anfitrión está seguro de ganar, llegando al extremo de apostarse la mano de su hija. Y hasta aquí puedo leer!!!!  ^_^  

                 Sólo decir que este relato se burla con mucho estilo de la pedantería de algunos ante el acto de catar, ante el conocimiento (o desconocimiento) del mundo del vino. A mí me gustó, y animo a todo el mundo a leerlo y a perder el miedo a "catar". El mundo del vino no debe ser imponente o de apariencia elitista o inalcanzable. El mundo del vino crea pasiones. Debe ser cercano, natural, social... Es un mundo para disfrutarlo!! Y para ello no hace falta ser ni el más listo del sector ni el mejor catador del mundo.

              Por cierto, esta nueva edición del relato "La Cata" me gusta especialmente porque está ilustrada. Iban Barrenetxea ha hecho un gran trabajo con sus ilustraciones - y de ahí la excusa de meterlo en esta sección -. NórdicaLibros además cuida al detalle la encuadernación, haciendo que nada más verlo quieras comprarlo y tenerlo en la estantería de tu casa. Un libro precioso. (Gracias a mi amigo Pablo por recomendármelo).




              Y ya que este relato ilustrado se llama "La Cata", qué mejor excusa para disfrutar de un buen vino que leyendo este libro! 

              Hoy recomiendo un vino de la D.O. Calatayud, elaborado a partir de garnachas de más de 40 años que viven sobre suelos pizarrosos, y con una crianza de 12 meses en barrica sobre sus lías. Lo elabora Alianza de Garapiteros.


              ALQUEZ Garnacha Viñas Viejas 2011 es un vino de un intenso rojo picota, muy limpio y brillante. Un vino con mucha fruta negra (ciruelas y moras silvestres), con notas minerales y recuerdos a cacao y caramelo de violeta. Un vino elegante y fácil de beber. Dedicado a los que quieren descubrir vinos de buena relación calidad-precio-placer... (PVP = 8 euros).

A disfrutar!!!! Leyendo y bebiendo


3 comentarios:

  1. Hola. Desde la D.O. Tacoronte-Acentejo (Tenerife) te invitamos a que visites nuestro apartado de PUBLICACIONES en nuestra web: www.tacovin.com
    En ella encontrarás numerosas referencias a Viñas y Viñetas; particularmente en el VINALETRAS nº2 y en el catálogo LA VINAL de VIÑETAS.

    Saludos cordiales,

    Santiago Suárez
    D.O. Tacoronte-Acentejo
    www.tacovin.com

    ResponderEliminar
  2. Buenas Santiago!

    Enhorabuena por la web de la D.O.tacoronte-Acentejo, me parece completísima y muy didáctica.
    Por cierto, me ha encantado tu publicación "El vino en la viñeta" (seguro que la releeré muchas veces y la pienso recomendar).

    Saludos y estamos en contacto!

    Rocío.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rocío. Muchas gracias por tus palabras. Celebro que te hayan parecido interesantes dichos artículos. Desde hace años, venimos trabajando el tema de las viñas y viñetas; de hecho, ya han pasado por nuestra comarca vitivinícola distintos historietistas: Martín Saurí, Dave McKean, Manel Fontdevila, Rayco Pulido, Alfonso Zapico, Antonio Altarriba, Jaime Martín y Rubén Pellejero.
    También en nuestro apartado de blog hemos hecho referencia a viñetas vitivinícolas.
    Si quieres, me dejas tu mail y te mantengo al tanto de las noticias que generemos con motivo de viñas y viñetas.
    Puedes contactar directamente conmigo a través de: santiago@tacovin.com

    Saludos,
    Santiago Suárez

    ResponderEliminar