jueves, 13 de marzo de 2014

De visita en el Salón de Gourmets

          Hace unos días tuve la oportunidad de acudir a la XXVIII Edición del Salón de Gourmets en Madrid. Ya había asistido en anteriores ediciones pero esta vez fue diferente. 

        Para los que no sepan de lo que hablo, es la "Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad" (junto a Alimentaria de Barcelona, las dos ferias del sector más importantes de nuestro país) que los días 10, 11, 12 y 13 de marzo tuvo lugar el recinto ferial de IFEMA. Aquí se reunieron grandes y pequeñas empresas para presentar sus productos (algunos realmente innovadores) y se publicó lo último en tendencias gastronómicas. La feria está enfocada a profesionales del sector, desde productores y distribuidores, hasta hosteleros y críticos, sin olvidar nunca al importante consumidor. Se pretende facilitar o crear relaciones entre unos y otros (productores que buscan distribuidores, hosteleros que buscan materia prima premium...) y dar a conocer los productos (vinos, quesos, carnes, panes, aceites, anchoas, helados, frutos secos... de todo). Predomina la calidad, los productos de alta gama y las delicatessen, se realizan presentaciones, cursos, catas, degustaciones, concursos... 

-En la presentación de la Cerveza Mondas y Lirondas (100% solidaria, vallisoletana)-

-En el stand de Habelas Hailas, Licores (licores y vinos gallegos, de primera)-

               Este año hubo presentes más de 1.200 expositores (no sólo empresas, sino también organismos autonómicos y regionales, consejos reguladores...), unos 30.000 productos expuestos (casi todos se podían degustar y 1.000 eran nuevos lanzamientos), y más de 75.000 visitantes profesionales.

-En Agrocity: Frutos secos de primerísima calidad (¿almendras con un toque dulce y a violeta?)-

-Admirando grandes y novedosos diseños de botellas de aceite-

           Desde mi particular punto de vista os tengo que recomendar (más aún, debe ser visita obligada) pasar por el túnel del vino. Al entrar en este peculiar espacio te ofrecen una copa vacía y un cuaderno de cata donde anotar lo que te apetezca sobre los vinos que vayas a degustar (hay tantos que imposible catarlos todos en un día). Para quien no sea un gran entendido del mundo del vino se lo ponen fácil, ya que los vinos se encuentran a lo largo de un pasillo y diferenciados por las variedades de uva empleadas en su elaboración (casi todos los vinos que ofrecen son monovarietales) empezando por las variedades blancas (Viura, Macabeo, Godello-mi favorita, Albariño, Parellada, Xarel·lo, Verdejo, Chardonnay y Palomino fino), continuando por las tintas (Mazuelo, Graciano, Garnacha tinta, Monastrel, Mencía, Prieto Picudo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Syrah, Petit Verdot y Tempranillo) para acabar con las variedades más típicas de los vinos dulces (Moscatel, Malvasía y Pedro Ximénez), marcando así el orden debido de cata. Yo simplemente recomiendo disfrutar y no tener miedo a catar cosas nuevas. Es más, recomiendo no catar vinos que puedas encontrar fácilmente en tu súper o en los bares y restaurantes que sueles frecuentar (y aprovecha! que puede que haya alguno que por presupuesto igual no los cates en otra ocasión).


             Os enumero alguno de los que probé (sin críticas), más o menos buenos, más o menos caros, más o menos recomendables:

BLANCOS
Dominio de Tares Godello Fermentado en Barrica (D.O. Bierzo)
Davide Dúo 2 (Albariño y godello. D.O. Rias Baixas)
1583 Albariño de Fefiñanes (D.O. Rias Baixas)
Rimarts Reserva Especial Chardonnay (D.O. Cava) 
El Grifo Colección Fermentado en Barrica (Malvasía. D.O. Lanzarote)

TINTOS 
Ferrer Bobet Selecció Especial (Mazuelo. D.O.Ca. Priorat)
Honoro Vega Garnacha (D.O. Calatayud)
Art (Mencía. Luna Beberide, D.O. Bierzo)
Albet i Noya Syrah Collecció (D.O. Penedés)
Altico (syrah, D.O. Jumilla)
Casajús Barrica (Tempranillo D.O. Ribera del Duero. Sorpresa en las puntuaciones de Robert Parker en 2013)
Predicador (Tempranillo. D.O.Ca. Rioja. Quería que lo probase mi hermana, recomendado)
Tridente Tempranillo (VT de Castilla y León. Realmente lo caté porque la etiqueta me llamó la atención, y grata sorpresa)

                Y más... pero si os cuento todos os aburro ^_^  Os animo a que visitéis el Salón el año que viene en su próxima edición, y por supuesto a que catéis muchos vinos. Yo me quedé con ganas de descubrir más.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario