jueves, 20 de marzo de 2014

Galicia y sus grandes vinos blancos

             No sé qué tiene Galicia que me embruja... Será la magia de sus meigas lo que hizo que me enamorara allí, de sus paisajes, montañas y playas, de sus quesos y mariscos, de sus paisanos, pero sobre todo, de sus vinos. 

               Conozco Galicia desde hace mucho porque ya de pequeña veraneábamos bastante por la zona, unas veces en Lugo en la frontera con Asturias (Ribadeo-Figueras) y otras en Pontevedra (Baiona). Pero por suerte a mi familia siempre le gustó moverse mucho y cada verano descubríamos rincones nuevos y preciosos.

Puente de Los Santos sobre la ría del Eo, que separa Ribadeo (Lugo) de Figueras (Asturias)

                Como anécdota recuerdo que en uno de estos veraneos (tendría siete años) descubrí los tractores y las vacas. No penséis mal, claro que sabía lo que era una vaca. Pero esta vez era diferente. Me encantaba ir con el ganadero de la casa de al lado a por sus vacas al campo donde las llevaba a pastar (me dejaba conducir) o curiosear mientras las ordeñaba su mujer (eso sí, no me gustaba nada la leche de vaca recién ordeñada). Quizá se me despertó algo allí que me llevara a ser ingeniero agrónomo... Quién sabe.

             Y ya adulta he viajado mucho más a Galicia. Me encanta en cualquier época del año. Me gusta coger el coche (a poder ser con algún buen guía) y descubrir pueblos (incluso abandonados), ríachuelos, pozas, termas, playas desiertas o restaurantes donde se come de miedo.

Isla de Ons

En algún lugar de Orense, tras casi una hora por carreteras que no aparecen en los mapas.

             Aunque siempre me gustó el vino, fue a raíz de estudiar enología y profundizar más en el tema cuando llegué a la conclusión general de que mi vino blanco favorito es el gallego. En España hay grandes vinos blancos y de diferentes denominaciones de origen, pero reconozco que me gustan más los gallegos. Con esto no digo que el resto de vinos blancos no me gusten, o que sean malos, ni mucho menos, hay blancos buenísimos en Rueda, Rioja, Penedés... Pero en Galicia tienen mucho arte a la hora de elaborarlos, grandes materias primas y mucha variedad. Irá en gustos... Así que hoy dedico mi post a los vinos blancos gallegos, tanto jóvenes como con crianza sobre lías o fermentados en barrica (los vinos blancos también pueden pasar por madera como los tintos o criarse sobre lías para obtener diferentes propiedades, y no debemos tener miedo a este tipo de vinos, son de lo más interesante). De los tintos ya hablaré en otro momento, porque SI, hacen tinto en Galicia.


               En Galicia existen cinco denominaciones de origen diferentes de vinos:

Situada en la parte noroccidental de la provincia de Orense es, aunque mucha gente no lo sepa, una de las denominaciones más antiguas de España (junto a Rioja y Priorato) y su vino el primero que llegó a América de las manos de Colón. Sus centros logísticos son Ribadavia (precioso, recomiendo ir a conocerlo y de paso intentar coincidir con la Fiesta del Pimiento de Arnoia) y Orense (no perderse las termas). las variedades blancas empleadas para elaborar sus vinos son: Treixadura, Torrontés, Albariño, Godello, Loureira, Lado, Palomino, Macabeo y Albilla. Os recomiendo que probéis "Adega do moucho 2011" y "Eloi Lorenzo 2012" (de mi gran amigo y colleiteiro Javier) aunque hay muchos muy buenos.

En Arnoia. Ribeiro y percebes maridan de lujo  ^_^  

Localizada al este de la provincia de Orense y entorno al curso del río Sil, la variedad estrella de la D.O. es la Godello, aunque están permitidas también: Loureira, Treixadura, Dona Branca, Torrontés, Albariño, Lado y Palomino. Reconozco que tengo debilidad por esta zona en particular, puede que porque de aquí es mi vino blanco hasta ahora favorito: "Pedrouzos" de la bodega Valdesil (los otros blanco que elaboran también son fantásticos, Montenovo, Valdesil y Pezas da Portela) y si os los encontráis no dudéis y probarlos. Recomiendo visitar A Rúa, y si coincide con la feria del vino mejor.

A Rúa.

Mi primer Pedrouzos magnun con centollo

Como para Valdeorras es la variedad Godello, en Rias Baixas la estrella es el Albariño. Tanto que la gente al pedir un vino dicen directamente "ponme un albariño" (aunque no les importe que no sea 100% monovarietal). Pero tienen otras variedades blancas para elaborara sus vinos: Loureira, Treixadura, Caiño Blanco, Torrontés y Godello. Situada en su mayoría en Pontevedra, con pequeñas zonas dentro de La Coruña. Recomiendo "Quinteiro da cruz", "Albariño Do Ferreiro" y "La Val".

Playa y puerto a través de un albariño 

En el centro de Madrid cenando con Albariño Do Ferreiro

Localizada en la provincia de Orense, su centro neurálgico es Verín. Doña Branca, Godello y Treixadura son sus variedades principales, junto a Albariño, Branca de Monterrei, Caiño Branco y Loureira. Entre sus bodegas mi favorita Bodega Quinta Da Muradella, de Jose Luís Mateo, simplemente un genio (y super humilde!!) No hay que menospreciar los grandes tintos que se hacen en esta D.O.

Viñas en la zona de Verín.

Y la quinta denominación de origen gallega es Ribera Sacra, situada a orillas de los ríos Miño y Sil al sur de Lugo y norte de Orense. Hay que dar importancia a la viticultura en esta zona, que supongo que al denominarse "heroica" se entiende su por qué (las grandes pendientes de las laderas donde están plantadas las viñas hacen que sea muy difícil y a veces casi imposible su manejo), aunque en muchas zonas de las demás D.O. gallegas ocurre igual. Aquí emplean las siguientes variedades: Loureira, Treixadura, Godello, Dona Branca, Albariño y Torrontés. Entre sus vinos destaco "Lapena" de la variedad godello, aunque en general los de la bodega Dominio de Bibei. (Aquí hacen grandes tintos también).

             Y con esto termino. Aunque se observa que todas las denominaciones comparten muchas variedades de uvas, cada una se centra en alguna en especial y no obstante, aquí es donde se aprecia el concepto de terroir. En cada zona el clima y el suelo influyen de forma diferente sobre las viñas y a su vez sobre las uvas. De esta forma, el terroir junto a los diferentes métodos de elaboración empleados, dotan a los vinos de sus peculiares características.

               Hay que viajar y aprovechar para hacer enoturismo. Son planes muy adaptables a cualquier viaje y sus paisajes enamoran. Y si no, simplemente empieza con pedir un vino blanco gallego y luego me cuentas :-P 

3 comentarios:

  1. El vino blanco de La Val es de lo mejorcito que he probado por esas tierras.

    Y un viaje a Vigo a sus bodegas siempre es un placer.

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto. La zona es preciosa y los vinos riquísimos. Creo que también elaboran una crema de orujo buenísima ;-)

    ResponderEliminar